EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE

    80
    Titulo original: Mùi du du xanh / L'odeur de la papaye verte
    Año: 1993
    País: Vietnam – Francia
    Duración: 99 min.
    Dirección: Tran Anh Hung
    Guión: Tran Anh Hung.
    Música: Tôn-Thât Tiêt. Temas musicales: Les Préludes, de Frédéric Chopin, y Clair de lune, de Claude Debussy.

    Intérpretes

    Tran Nu Yên-Khe, Man San Lu, Thi Loc Truong, Anh Hoa Nguyen, Hoa Hoi Vuong, Ngoc Trung Tran, Vantha Talisman, Keo Souvannavong, Van Oanh Nguyen, Gerard Neth, Nhat Do, Thi Hai Vo, Thi Thanh Tra Nguyen, Lam Huy Bui, Xuan Thu Nguyen, Xuan Loi Phan, Xuan Dung Phan, Van Chung Le, Tho Phuong, Long Chau, Thi Van Khanh Truong y Hông Hanh Luguern.

    Sinopsis

    En 1951, Mùi (Tran Nu Yên-Khê) con tan sólo 10 años, comienza a trabajar como sirvienta para una familia de Saigón. En el escenario se detalla las relaciones de Mùi con los miembros de la familia, marcada por la trágica muerte de su hija menor, que tendría su misma edad. Diez años más tarde, esta pequeña sirvienta se convierte en una mujer de increíble belleza. Ahora sirve a la familia Khuyen y un mundo de nuevas emociones, como el amor, se abren ante ella.

    Comentario

    Ópera prima escrita y dirigida por Tran Anh Hung. Una coproducción llena de exquisitez y grandeza artística que logró cosechar excelentes críticas en todo el mundo. Una historia narrada a través de los ojos de su protagonista, la preciosa Tran Nu Yên-Khê. Candidata al Oscar en 1993 a la Mejor Película Extranjera y premiada por la Academia de Cine Francia y en el Festival Internacional de Cannes.