EL OFICIO MÁS VIEJO DEL MUNDO (1967)

    573
    Titulo original: Le plus vieux métier du monde / Das Älteste Gewerbe der Welt / L’ amore attraverso i secoli
    Año: 1967
    Fecha de estreno en España: 07-02-1974
    País: Francia - Alemania - Italia
    Duración: 119 min.
    Dirección: Claude Autant-Lara, Mauro Bolognini, Philippe de Broca, Jean-Luc Godard, Franco Indovina y Michael Pfleghar
    Guión: Jean Aurenche, Daniel Boulanger, Ennio Flaiano, Jean-Luc Godard, Klaus Munro, André Tabet y Georges Tabet.
    Música:

    Michel Legrand.


    Intérpretes

    Michèle Mercier, Enrico Maria Salerno, Elsa Martinelli, Gastone Moschin, Giancarlo Cobelli, Jeanne Moreau, Jean-Claude Brialy, Jean Richard, Nadia Gray, France Anglade, Pierre Tornade, Anna Karina, Marilù Tolo, Raquel Welch, Martin Held y Jean-Pierre Léaud.

    Sinopsis

    Revisión en clave de comedia de la evolución de la prostitución desde el comienzo de los tiempos hasta la actualidad. La película se divide en seis capítulos. Desde la edad de las cavernas, pasando por la Roma antigua, la Revolución Francesa, la belle époque, los años 60 y la visión que entonces se tenía del año 2000, la canción es la misma. Las hijas de la alegría tienen una gran corazón y siempre los hombres se aprovechan de ellas. La era prehistórica muestra la primera vez que una mujer se dio cuenta que gracias a sus encantos podía lograr algo de un hombre. Un troglodita descubre que una mujer de las cavernas está más atractiva cuando la pintura de cueva se la aplica a su cara. Y ella puede ganar más conchas marinas así. Noches romanas: El Emperador sale buscando un pequeño entretenimiento nocturno tras una atractiva y cara cortesana. Pero a la que el emperador paga resulta ser su esposa, la emperatriz. Mademoiselle Mimi: Durante la Revolución Francesa, la prostituta Mimi descubre que su cliente, sobrino de un marqués, está más interesado en mirar como caen cabezas en la guillotina que se ve a través de su ventana que en acostarse con ella. La belle époque: Cuando Nini descubre por casualidad que su anticuado cliente es un banquero, ella finge ser una mujer honesta que se ha enamorado de él. En Hoy dos muchachas se suben a los coches de unos clientes que la policía multa por exceso de velocidad. Anticipación o el amor en el año 2000: La administración ofrece una prostituta a un habitante de una lejana galaxia. Pero él no puede comunicarse con ella porque ella no conoce los gestos del amor. Entonces se le presenta otra mujer que conoce todas las palabras del amor, pero no los gestos.

    Comentario

    Una sátira de la prostitución a través de los tiempos en una película de episodios coproducida entre Francia, Italia y Alemania, en la que seis directores reflejan su punto de vista sobre el tema, desde la prehistoria hasta lo que en 1967, año de producción del filme, era un futuro inmediato. Así, Franco Indovina firma el titulado "La era prehistórica", Mauro Bolognini "Noches romanas", Philippe de Broca "Mademoiselle Mimi", Michael Pfleghar "La belle époque", Claude Autant-Lara "Hoy", y Jean Luc Godard "Anticipación o el amor en el año 2000".