EL NIÑO PEZ

    15
    Titulo original: El niño pez
    Año: 2008
    País: Argentina – España – Francia
    Duración: 96 min.
    Dirección: Lucía Puenzo
    Guión: Lucía Puenzo, basada en su novela homónima
    Música: Andrés Goldstein, Daniel Tarrab y Laura Zisman. Temas musicales: "Caramelito", interpretado por Los Potrankos; y "Con Locura", interpretado por Los Potrankos.

    Intérpretes

    Inés Efron, Mariela Vitale, Carlos Bardem, Arnaldo André, Julián Doregger, Sandra Guida, Pep Munné y Diego Velázquez

    Premios

    Seleccionada para la Sección Panorama del Festival de Cine de Berlín Seleccionada para la competición del Festival de Cine Español de Málaga.

    Sinopsis

    Lala (Inés Efrón), una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi (Mariela Vitale), la mucama paraguaya de 20 años que trabaja en su casa. Las dos sueñan con vivir juntas en Paraguay, junto al lago Ypacaraí. Para lograrlo roban dinero de las carteras y billeteras que encuentran por la casa y la guardan en una caja de zapatos. Pero cuando la caja está llena y están a punto de hacer realidad su sueño, Lala descubre que Guayi es la amante de su padre. Estalla el deseo, los celos y la ira que hace que Lala mate a su padre y precipite su huída hacia Paraguay. Mientras Lala espera a su amante en Ypoá, Paraguay, reconstruyendo su pasado (el misterio de su embarazo y la leyenda de un niño pez que guía a los ahogados hasta el fondo del lago), la Guayi es detenida en un instituto de menores en las afueras de Buenos Aires. Ella también esconde un crimen en su pasado.

    Comentario

    Una película que transita por varios géneros: el romance lésbico, la road movie, la intriga y el thirller con tiros y fugas de la cárcel con elementos fantásticos, tocando también temas como el incesto, la corrupción policial, los conflictos generacionales y hasta el entrenamiento de perros. El título de El niño pez hace referencia a una leyenda que Guayi, una joven empleada paraguaya de una familia aristocrática de Buenos Aires, se inventa para superar un trauma de su adolescencia. Pero es también es un hilo que une en una atormentada historia de amor a la empleada y a Lala, la hija de la familia argentina de su misma edad. Es el segundo largometraje como directora de la también escritora Lucía Puenzo, que aquí lleva a la pantalla su primera novela (con una estructura muy diferente), que tiene como protagonista a Inés Efrón, la misma joven que protagonizó “XXY”, el debut de Lucía Puenzo tras la cámara.