EL NIDO VACÍO

    18
    Titulo original: El nido vacío
    Año: 2008
    País: Argentina - España - Francia
    Duración: 91 min.
    Dirección: Daniel Burman
    Guión: Daniel Burman
    Música: Santiago Río Hinckelmann

    Intérpretes

    Oscar Martínez, Cecilia Roth, Carlos Bermejo, Eugenia Capizzano, Inés Efron, Arturo Goetz, Jean Pierre Noher y Ron Richter

    Premios

    Concha de Plata al Mejor Actor (Oscar Martínez) y Premio a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Leonardo (Oscar Martínez) es un exitoso aunque algo hastiado escritor, que ha visto como sus hijos han crecido y, uno tras otro, han ido abandonando el hogar para vivir sus propias vidas. Incómodo en las situaciones sociales que su vida como parte de la clase media en Buenos Aires requieren, Leonardo se comporta como un hombre al borde de una crisis de edad mediana, indulgente hacia sus neurosis y fóbico hacia los cambios que ocurren a su alrededor. Aunque su mujer, Martha (Cecilia Roth), se adapta a los cambios al retomar la Universidad y lanzarse con entusiasmo en cualquier actividad que le pueda servir como una distracción, Leonardo prefiere la introversión. Elige entregarse a su imaginación y aventurarse en su propio viaje en el que Leonardo intenta acomodarse a sus nuevas circunstancias y a este período nuevo e intenso de convivencia con Martha. Así, desde los alrededores mundanos de la silla de la dentista hasta las mansas aguas del Mar Muerto, en el viaje que realiza el matrimonio para visitar a su hija, injstalada en Israel junto a su esposo, Leonardo consigue un entendimiento más profundo de la manera en la que deberá comportarse para ser capaz de seguir su vida con alguna pizca de normalidad. En el curso de este viaje personal recibe ayuda de un especialista en neurología, Dr. Spivack (Arturo Goetz), a quien conoce durante a una cena, y de una joven dentista, Violeta (Eugenia Capizzano), con quien inicia un amorío impulsivo y de breve duración. Solamente cuando acepta su situación, que incluye a un yerno con sus propias ambiciones literarias, una hija que se instala en Israel y una mujer con un imprevisto entusiasmo para la vida social y la terapia, Leonardo es capaz de ser realmente feliz.

    Comentario

    Película del argentino Daniel Burman (“El abrazo partido”, “Derecho de familia”) que explora el vacío que se produce cuando los hijos crecen y se alejan del hogar, acto que revela bruscamente las grietas (ocultas durante años por el ruido y caos cotidiano de la vida familiar) existentes en un matrimonio. El director vuelve a quí a uno de sus temas favoritos, las relaciones familiares, pero ahora cambiando la perspectiva: en vez de mostrarlas desde la óptica de los hijos, lo hace desde la de los padres.