EL MUÑECO DIABÓLICO (1988)

    18
    Titulo original: Child´s Play
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 87 min.
    Dirección: Tom Holland
    Guión: Don Mancini, John Lafia y Tom Holland, basado en un argumento de Tom Holland.
    Música: Joe Renzetti Temas musicales: “Chcky´s Animated Theme”; “I´m Hanging”, interpretado por D.B. Night; “Is It Really Love”, interpretado por Michael Lanning; “Grass”, interpretado por African Suite; “Second Sight”, interpretado por David Darling; y “End Credits”.

    Intérpretes

    Catherine Hicks, Chris Sarandon, Alex Vincent, Brad Dourif, Dinah Manoff, Tommy Swerdlow, Jack Colvin, Neil Giuntoli, Juan Ramírez, Alan Wilder, Richard Baird, Ray Oliver, Aaron Osborne, Tyler Hard, Ted Liss, Roslyn Alexander, Bo Kane, Leila Lee Olsen, Ed Gale, Lena Sack, Tommy Gerard, Michael Chavez, Jamie Gray, Erin Munz, Jana Twomey, Suaundra Black, Edan Gross, Michael Patrick Carter, Jeff Dlugolecki, Hunter Marks y Robert Minkoff.

    Sinopsis

    Los Good Guys suponen el paraíso para todos los niños, por lo que el simpático Andy Barclay (Alex Vincent), de seis años, no se quiere quedar fuera: Después de insistir muchas veces a su madre Karen (Catherine Hicks), una amiga de su madre le dice que hay un vagabundo vendiendo el muñeco a poco precio, y Karen decide comprárselo como regalo de cumpleaños. Obviamente, el muñeco que recibe Andy contiene el alma atribulada de Charles Lee Ray. El muñeco -que se hace llamar Chucky- es el asesino, que desea vengar su muerte y se apoya en la complicidad y confidencialidad de un feliz niño que no deja de idolatrarlo y acatar a todos y cada uno de sus pedidos para así apoderarse del cuerpo del niño. El muñeco comienza por arrojar por la ventana a la niñera, y aunque Andy asegura que es Chucky el que lo ha hecho, nadie le cree. Tras una larga serie de horribles asesinatos, el detective que se ocupa del caso llega hasta el muñeco descubriendo que el auténtico terror no ha hecho más que empezar. Chucky pelea con uñas y dientes (y patadas, y cuchillos) intentando defenderse pero tras ser calcinado en la chimenea a manos del niño, reaparece calcinado para ser tiroteado y descuartizado a tiros por la madre, «muere» de un tiro en el corazón que le dispara el mismo detective que acabó con él en su forma humana.

    Comentario

    La película que dio origen a una de las sagas de terror más poderosas de los 80, que tuvo varias secuelas, un remake en 2019 y una serie de televisión. Además, Chucky, el muñeco diabólico, un muñeco psicópata, es un icono del terror, uno de los personajes más terroríficos del cine de finales del siglo XX. Un choque terrorífico que muestra un juguete infantil convertido en máquina de matar.