EL MUNDO ES NUESTRO (2012)

    16
    Titulo original: El mundo es nuestro
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Alfonso Sánchez
    Guión: Alfonso Sánchez
    Música: Maravilla Gypsy Band

    Intérpretes

    Alberto López, Alfonso Sánchez, María Cabrera, Estrella Corrientes, Antonio Dechent, Sergio Domínguez, Pepa Díaz Meco, Antonia Gómez, Joserra Leza, Olga Martínez, Javi Mora, Daniel Morilla, Elías Pelayo, José Manuel Poga, Pepe Quero, José Rodríguez Quintos, Maite Sandoval, Mari Paz Sayago, Miguel Ángel Sutilo, Francisco Torres, Alfonso Valenzuela y Kai Zhou.

    Premios

    Biznaga de Plata al Mejor Actor (Alfonso Sánchez), y Premio del Público de la Sección Zona Zine del Festival de Málaga de Cine Español. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Director Revelación.

    Sinopsis

    Sevilla 2012. El Culebra (Alberto López) y el Cabesa (Alfonso Sánchez), dos raterillos chandaleros del tres al cuarto cercanos a la treintena, deciden dar su gran gol­pe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil siguiendo los pasos del Dioni. Pero lo que se suponía un trabajo sencillo se complica debido a la irrupción repentina de Fermín (José Rodríguez Quintos), un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación econó­mica. Fuera, un cordón policial impide la huida de los atracadores, así que su única opción es hacerse fuertes en el interior de la sucur­sal convirtiendo lo que prometía ser un simple atraco en un secues­tro en toda regla con rehenes y explosivos de por medio. A partir de ese momento, la policía tratará de solucionar la situación como sea. Pero con lo que no cuentan es con la presencia de una reportera entre los rehenes. Esta se las arregla para retransmitir en vivo todo lo que sucede desde el interior, convirtiendo el secuestro en un circo mediático y al Culebra y el Cabesa, en improvisados adalides de la causa de Fermín. Por la otra parte, los rehenes se dividen entre los que están a favor de quedarse hasta que se solu­cione la situación de Fermín y los que prefieren volver a sus casas. El tiempo pasa y, pese a los intentos de la policía de llegar a un acuerdo con los secuestradores, crece la tensión tanto dentro como fuera del banco, haciendo que el secuestro se salga de madre.

    Comentario

    “El mundo es nuestro” viene avalada por el premio del público de la sección Zona Zine del Festival de Málaga 2012. La película, a pesar de parecer un punto oportunista por tratar el tema de la corrupción de los bancos, lleva tras de sí un largo proceso de producción en la que tanto el director, Alfonso Sánchez, como el protagonista principal, Alberto López, idearon una ingeniosa campaña de crowdfounding para financiar esta película que no cuenta con ningún tipo de subvención estatal. De hecho, antes de rodar esta película, los protagonistas del filme, el “cabesa” y el “culebra”, se habían convertido en un fenómeno en Youtube con más de 6 millones de visitas. El resultado es una película fresca, divertida con un guión bien resuelto que recuerda en ocasiones al estilo del mismísimo Berlanga con un humor absurdo capaz de retratar a los personajes más extravagantes.