EL MUERTO Y SER FELIZ (2012)

    Titulo original: El muerto y ser feliz
    Año: 2012
    País: España – Francia - Argentina
    Duración: 94 min.
    Dirección: Javier Rebollo
    Guión: Javier Rebollo, Lola Mayo y Salvador Roselli

    Intérpretes

    José Sacristán, Roxana Blanco, Vicky Peña, Fermí Reixach, Valeria Alonso, Carlos Lecuona, Jorge Jellinek y Lisa Caligaris.

    Premios

    Concha de Plata al Mejor Actor (José Sacristán) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Premio Goya al Mejor Actor Protagonista (José Sacristán).

    Sinopsis

    Santos (José Sacristán) es un español en Argentina, un viejo asesino a sueldo, eficaz en su trabajo, que un día toma conciencia, en la última planta de un hospital de Buenos Aires, de que se muere. Viendo que se le acaba el tiempo, se escapa del hospital y emprende una fuga hacia el norte atravesando Argentina. Sintiéndose ya muerto, sabe que cualquier carretera lleva al mundo entero, que no importa el destino, solo el movimiento y la sensación de no detenerse nunca, de dejar atrás la vida que hasta ese momento había llevado. Una vida que, por su oficio especializado, había estado siempre muy cerca de la muerte. Por eso, como un profesional, avanza con tranquilidad hacia ella, mientras, a la vez, huye por carreteras secundarias en un largo vagabundeo que tiene algo de moderna novela de caballerías a lo largo de casi 2000 kilómetros, los que separan Buenos Aires de la provincia de Salta, en la frontera con Bolivia. Érika (Roxana Blanco), una mujer que ha encontrado en la carretera será su escudero en este movimiento contrario de huir de la muerte corriendo hacia ella.

    Comentario

    Con José Sacristán como gran protagonista, Javier Rebollo (“La mujer sin piano”) ambienta en el norte de Argentina esta historia de un asesino a sueldo que agoniza en un hospital, que emprende un viaje a ninguna parte por carreteras secundarias. La película está narrada con una voz en off que subraya lo que las imágenes ya se encargan de mostrar, una voz irónica que proporciona al espectador información sobre lo que ya ha visto, sobre lo que está viendo y sobre lo que verá a continuación. La película es una road movie, la historia de una huida hacia adelante de un tipo seco, tierno y divertido, que sobrevive a base de inyecciones de morfina y que, entre otras cosas, tratará de recordar el nombre de la primera persona a la que mató por dinero. Y gran parte de esa huida la hará en compañía de una mujer.