EL MUCHACHO DE LOS CABELLOS VERDES

    124
    Titulo original: The Boy with Green Hair
    Año: 1948
    País: EE.UU.
    Duración: 82 min.
    Dirección: Joseph Losey
    Guión: Ben Barzman y Alfred Lewis Levitt, basado en una historia de Betsy Beaton.
    Música: Leigh Harline. Temas musicales: Nature Boy, Tread on the Tail of me Coat, interpretado por Pat O'Brien and Walter Catlett y How Many Miles to Dublin Town?, interpretado Pat O'Brien and boys.

    Intérpretes

    Pat O'Brien, Robert Ryan, Barbara Hale, Dean Stockwell, Richard Lyon, Walter Catlett, Samuel S. Hinds, Regis Toomey, Charles Meredith, David Clarke, Billy Sheffield, Johnny Calkins, Teddy Infuhr, Dwayne Hickman, Eilene Janssen, Curtis Loys Jackson, Charles Arnt, Peter Brocco, Howard Brody, Patricia Byrnes, Ann Carter, Carol Coombs y Georgette Crooks.

    Sinopsis

    Un niño es encontrado por la policía con el cráneo rapado. Es un huérfano de guerra que, después de residir en varias casas de familiares, es recogido por un bondadoso clown que le mima y le cuida. Pero un día el chico aparece con el pelo verde, lo que provoca las burlas de sus compañeros, aunque él lo interpreta como un signo de la posibilidad de convertirse en un símbolo de la paz entre los hombres. A partir de ese momento, el muchacho está orgulloso de su pelo verde, pero el pueblo entero donde vive se confabula contra esta especie de símbolo acusador y le obligan a que se corte el pelo. El niño sueña con la esperanza de que le vuelva a crecer del mismo color.

    Comentario

    La película con la que debutó como director Joseph Losey, una fábula humanista acerca del racismo existente en una colectividad, extraprolable a los Estados Unidos de posguerra, que destaca por el especial tratamiento del color. Losey llegó al cine tras una larga trayectoria teatral, siendo uno de los represaliados por la Caza de Brujas del Comité de Actividades antiamericanas del Senador McCarthy, lo que le obligó a abandonar los Estados Unidos y exiliarse en Gran Bretaña.