EL MONSTRUO DE ST. PAULI (2019)

    241
    Titulo original: Der Goldene Handschuh
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 05-03-2021 (Filmin)
    País: Alemania - Francia
    Duración: 115 min.
    Dirección: Fatih Akin
    Guión: Fatih Akin, basado en la novela homónima de Heinz Strunk
    Música: FM Einheit. Temas musicales: "Es geht eine Träne auf Reisen", interpretado por Salvatore Adamo; "Junge, komm bald wieder", interpretado por Freddy Quinn; "Du Sollst Nicht Weinen", interpretado por Heintje Simons; "Ers fährt ein Zug nach Nirgendwo", interpretado por Christian Anders; "Wenn du kein Mädel weisst", interpretado por Lale Andersen; "Ein Schiff wird kommen", interpretado por Daliah Lavi; "Buona Notte Bambino", interpretado por Rocco Granata; "Wenn Du bei mir bist", interpretado por Roy Black; y "Einmal Um Die Ganze Welt (Hej, hej, baby)", interpretado por Karel Gott.

    Intérpretes

    Jonas Dassler, Margarete Tiesel, Katja Studt, Martina Eitner-Acheampong, Adam Bousdoukos, Marc Hosemann, Tristan Göbel, Greta Sophie Schmidt, Hark Bohm, Heinz Strunk, Victoria Trauttmansdorff, Philipp Baltus, Laurens Walter, Jessica Kosmalla, Uwe Rohde, Tom Hoßbach, Dirk Böhling, Tilla Kratochwil, Herma Koehn, Barbara Krabbe, Lars Nagel, Jens Weisser, Simon Goerts, Peter Badstübner, Jürgen Uter, Klaus Bobach Rios, Lotta Töller, Kai Detig y Jörg Wischnauski.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín: Seleccionada para la Sección Oficial a concurso. Festival de Cine Europeo de Sevilla: Seleccionada para la Sección Oficial

    Sinopsis

    Fritz Honka (Jonas Dassler), un despiadado asesino en serie contraecho, atormentado física y emocionalmente y marginado por la sociedad debido a su cara deformada asesina a cuatro mujeres en el sórdido distrito rojo de St. Pauli de Hamburgo, entre 1970 y 1975, aterrorizando a la ciudad. Todas ellas tienen una cosa en común: el último sitio en el que habían sido vistas era el famoso bar Zum Goldenen Handschuh,donde se reúne lo peor del barrio. Pero Fritz no aparenta lo que es, pasa como un perdedor. Nadie entre los asiduos sospecha que el aparentemente inofensivo Fiete, es en realidad un monstruo, un asesino en serie que mata a cuatro mujeres para luego trocear los cuerpos de sus víctimas y esconderlos en su apartamento.

    Comentario

    Fatih Akin, el director de "Contra la pared", se lanza al cine de terror con un relato real, el de un asesino en serie que sembró el pánico en el Hamburgo de los años 70, adaptación de la novela homónima "Der goldene Handschuch", escrita por Heinz Strunk en 2016. Entre la violencia y la pobredumbre moral y la suciedad cutre y devastadora de los entornos que retrata Fatih Akin, hay cierto margen para un sentido del humor muy negro: “Esos elementos ya estaban en la novela. Me gustaban esos chistes porque no estaban ahí para burlarse de lo grotesco, incidían más bien en la observación de ese mundo grotesco. Quería darle al público algún momento de descanso de toda esta maldad y realismo, una risa antes del próximo shock”, ha dicho el director.