EL MONOSABIO (1978)

    18
    Titulo original: El monosabio
    Año: 1978
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: Ray Rivas
    Guión: Pedro Beltrán y José Luis Borau
    Música: José Nieto

    Intérpretes

    José Luis López Vázquez, Curro Fajardo, Antoñita Linares, Chus Lampreave, Manuela Camacho, Alberto Fernández, Manuel Fadón, Mercedes Barranco, Roberto Cruz, Chiro Bermejo, Manuel Guitián, Francisco Nieto, Emilio Fornet, Antonio Casco, Manuel Ayuso, José Luis Barceló, Antonio Passy, Mery Leyva, Francisco Camoiras, Fernando Chinarro, José Antonio Alacid , Laura Torres, Cristina Torres, Mario Siles, Rufino Sáez, Miguel Campos, Fermín López, Juan Maján, Emilio Higuera, Manuel Fajardo, Fernando Alonso y Juan José.

    Sinopsis

    Juanito (José Luis López Vázquez) es un torero fracasado que se ha tenido que contentar con ser monosabio. Desde su humilde profesión, esporádicamente saborea las mieles de la gloria y añora triunfos que nunca existieron. Para enmendar su fracasado sueño de ser torero ayuda al joven Rafa (Curro Fajardo) a conseguir lo que él no pudo alcanzar y, pagando los gastos de la corrida, le hace torear en un pueblo, gastándose el dinero que su hija Antoñita (Antoñita Linares) tiene para su próximo parto. El padre de la criatura es precisamente su protegido, pero esto es algo que ignora.

    Comentario

    La historia de un perdedor magistralmente interpretado por José Luis López Vázquez, un monosabio o torero fracasado. Producida y coescrita por José Luis Borau, la película muestra la cara menos rutilante de la fiesta de los toros, las de los subalternos, los mozos de espadas y los monosabios.