EL MONJE (2011)

    9
    Titulo original: Le moine / El monje
    Año: 2011
    País: Francia - España
    Duración: 101 min.
    Dirección: Dominik Moll
    Guión: Dominik Moll y Anne-Louise Trividic, basado en la novela homónima de Matthew G. Lewis.
    Música: Alberto Iglesias

    Intérpretes

    Vincent Cassel, Déborah François, Joséphine Japy, Sergi López, Catherine Mouchet, Jordi Dauder, Geraldine Chaplin, Roxane Duran, Frédéric Noaille, Martine Vandeville, Pierre-Félix Gravière, Serge Feuillard, Javivi Gil Valle, Ernst Umhauer, Jean-François Vendroux, Juliette Savary, Pascal Loción, Gabriel Ignacio, Jean-Charles Dumay, Ana Pérez Plasencia, María Begoña Mancho, Jean-Marc Galluis, Rosa María Rodríguez, Francisco Tomás, Guillem Ballart y Nil Ripoll Esteban.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Seleccionada para el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    España, siglo XVII. Abandonado poco después de nacer a las puertas del Convento de los Capuchinos, Ambrosio es educado por los frailes y se convierte en un monje capuchino admirado por su fervor y temido por su intransigencia, creyéndose protegido y libre de toda tentación. Como monje Ambrosio (Vincent Cassel) ha consagrado su vida a servir al Señor. Nadie pone en duda de su devoción e inquebrantable moral. Sin embargo, la llegada de un misterioso novicio que dice llamarse Valerio (Déborah François), removerá sus certezas y le llevará por el camino del pecado, cuando descubre que el recién llegado es en realidad una doncella que lo turba hasta lo indecible ¿Estará el Diablo en persona tras la tentación o será la manifestación de los demonios interiores del propio Ambrosio?

    Comentario

    Una adaptación de la célebre novela gótica de Matthew G. Lewis publicada en 1796 y cuenta el destino trágico del Hermano Ambrosio en la España católica del Siglo XVII. “El monje” se considera una de las cumbres de la literatura gótica, y le valió a Matthew G. Lewis encendidas acusaciones de inmoralidad. Aquí el director Dominik Moll (“Harry, un amigo que os quiere”) y el actor Vincent Cassel como el controvertido hermano Ambrosio, llevan su oscura esencia a la pantalla.