EL MONASTERIO

    9
    Titulo original: The Monastery: Mr Vig And The Nun
    Año: 2006
    País: Dinamarca
    Duración: 84 min.
    Dirección: Perenille Rose Grønkjær
    Guión: Jens Arentzen, por K. Kirkegaard y Pernille Rose Grønkjær
    Música: Johan Söderqvist

    Intérpretes

    Jørgen Lauresen Vig, Sor Ambrosija

    Premios

    Nominado al Mejor Documental en los Premios Europeos del Cine Premio Joris Ivens a la Mejor Dirección en el Festival de Cine Documental de Amsterdam Seleccionada para el Festival de Cine de Sundance

    Sinopsis

    El señor Jørgen Lauresen Vig es un anciano de 82 años, muy educado, soltero y propietario de un viejo castillo destartalado situado en la campiña danesa. Desde que lo adquirió en los años 50 el señor Vig tiene un sueño: convertirlo en un monasterio. Ahora, por fin, se hará realidad. Después de negociar personalmente con el Patriarcado Ruso, el señor Vig acoge en su casa a una delegación de monjas ortodoxas rusas que llega por vez primera a Dinamarca para valorar si el castillo está en condiciones de ser transformado en un monasterio… La delegación está encabezada por la Hermana Ambrosija, una joven monja de carácter fuerte que, por casualidad o predestinación, acabará formando parte de la vida del señor Vig. Las monjas aceptan el castillo pero al mismo tiempo piden al señor Vig que haga reformas importantes para que puedan instalarse. Por eso, cuando ellas vuelven a Rusia, el señor Vig se propone hacer todas las reparaciones él mismo. Pero hacen falta reformas intensivas y el verano siguiente la Hermana Ambrosika vuelve con algunos paletas rusos para poder hacer realidad el sueño del señor Vig. Cuando las monjas y los paletas se mudan al castillo, la vida del señor Vig cambia de repente: él, que nunca se ha enamorado ni ha tenido mujeres a su alrededor, ahora tiene que compartir su hogar con una mujer de carácter con la que tendrá más de un encontronazo… así como con el resto de monjas. El castillo no para de pedir más y más reparaciones porque es muy grande y está viejo. Es entonces cuando el Patriarcado Ruso se ofrece a pagar todas las reparaciones futuras aunque solo a condición de que se les ceda el castillo. El señor Vig se encuentra con un dilema: ¿debe dejar su casa a la Iglesia Rusa para poder hacer realidad su sueño y convertirla en un monasterio? ¿O bien tendría que guardárselo para él solo y continuar con los años que le quedan con su vida de soltero solitario?… Mientras, el señor Vig y la Hermana Ambrosija empiezan a llevarse un poco mejor.

    Comentario

    Un documental danés en torno a un anciano y una monja unidos por un sueño. La historia del señor Vig, un abuelo danés de 82 años que lucha por hacer realidad un sueño: convertir su viejo castillo en un monasterio. Para hacerlo contará con la ayuda de sor Ambrosija, una joven monja ortodoxa de caracter fuerte que por casualidad o predeterminación acabará formando parte de su vida. Está dirigido por la danesa Pernille Rose Grønkjær, quién desde que se graduó en la Escuela Nacional de Cinema de Dinamarca el año 1997, se ha movido siempre por los filmes documentales en cine y televisión.