EL MITO DE BOURNE

    541
    Titulo original: The Bourne Supremacy
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 108 min.
    Dirección: Paul Greengrass
    Guión: Tony Gilroy, basado en una novela de Robert Ludlum.
    Música: John Powell. Temas musicales: Intothinair, interpretado por Mocean Worker; y Extreme Ways, interpretado por Moby.

    Intérpretes

    Matt Damon, Franka Potente, Brian Cox, Julia Stiles, Karl Urban, Gabriel Mann, Joan Allen, Marton Csokas, Tom Gallop, John Bedford Lloyd, Ethan Sandler, Michelle Monaghan, Karel Roden, Tomas Arana, Oksana Akinshina, Yevgeni Sitokhin, Marina Weis-Burgaslieva, Tim Griffin, Sean Smith, Maxim Kovalevski, Patrick Crowley, Jon Collin, Sam Brown, Shane Sinutko, Barnaby Smith, Dominique Chiout, Wanja Mues, Aleksei Shmarinov y Stephan Wolf-Schönburg.

    Sinopsis

    Hace dos años Jason Bourne (Matt Damon) pensaba haber dejado atrás su pasado. Pero ahora ese pasado vuelve a por él. Bourne y Marie (Franka Potente) han mantenido una existencia anónima y clandestina, al precio de una movilidad permanente. Impulsado por pesadillas fragmentarias y atormentado por un pasado que no acaba de recordar, Bourne traslada a Marie de una ciudad a otra, tratando de ir un paso por delante de una amenaza implícita en cada mirada de una persona extraña, en cada llamada telefónica equivocada… temiendo a cada segundo que, sin previo aviso, vuelva a verse inmerso en ese mundo que espera haber dejado atrás. Cuando un agente aparece en la tranquila villa que los alojaba, Bourne y Marie interrumpen su vida normal y salen disparados: cuando su pasado asoma por la puerta, es la única opción que le queda. Pero el juego global del ratón y el gato ha vuelto a comenzar, obligando a entrar en acción al Jason Bourne creado por Treadstone, el operativo secreto, ahora desmantelado, del que ha surgido un grupo de implacables asesinos profesionales. Hace dos años Bourne abandonó ese entorno letal y anónimo en el que todo intento de entrar en contacto con los que mueven los hilos se castiga severamente. Pero son ellos los que han venido a llamar a su puerta y Bourne va a cumplir las reglas: deberían haberle dejado en paz.

    Comentario

    Primera secuela de El caso Bourne, que ha convertido a Matt Damon en héroe de acción, una historia vigorosa y tensa, con espeluznantes persecuciones de coches. En 2002, un héroe inesperado nació con El caso Bourne, versión para la gran pantalla del best seller de Robert Ludlum centrado en un asesino a sueldo, entrenado por una unidad secreta del Gobierno, que trata de recuperar su memoria de entre las brumas de su pasado. Protagonizada por Matt Damon, se convirtió en una de las cintas más taquilleras del año, dando origen a una saga cinematográfica. En esta segunda entrega, uniendo las localizaciones exóticas y la visión enérgica y rompedora del vanguardista director Paul Greengrass -en su debut en Hollywood tras Domingo sangriento y Extraña petición, que mantiene el estilo agresivo establecido en la primera entrega por Doug Liman, con Tony Gilroy (Prueba de vida, Bait, Pactar con el diablo) encargándose de nuevo del guión. Además de Matt Damon repiten en sus papeles Franka Potente (Corre Lola, corre, La princesa y el guerrero, Anatomía, Blow), Brian Cox (The Ring - La señal, El misterio del collar, X-Men 2), Julia Stiles (La sonrisa de Mona Lisa, Laberinto envenenado, Carolina, Diez razones para odiarte, Espera al último baile) y Gabriel Mann (El amor es lo que tiene). Las principales incorporaciones al reparto son Joan Allen (nominada en tres ocasiones al Oscar, por Candidata al poder, La tormenta de hielo y Pleasantville), Karl Urban (El señor de los anillos, Doom) y Tom Gallop (Jerry Maguire).