EL MISTERIO DE LA PUERTA DEL SOL (1929)

    28
    Titulo original: El misterio de la Puerta del Sol
    Año: 1929
    País: España
    Duración: 75 min
    Dirección: Francisco Elías
    Guión: Francisco Elías
    Música: Manuel Penella

    Intérpretes

    Juan de Orduña, Nita Moreno, Jack Castello, Antonio Barbero, Teresita Silva, Carlos Rufart, Federico Kirkpatrick, Pablo de la Cruz, Jesúsa Baños, Diego Moreno.

    Sinopsis

    Dos linotipistas de El Heraldo de Madrid, Pompeyo Pimpollo (Juan de Orduña) y Rodolfo Bambolino (Antonio Barbero), que quieren ser estrellas de cine, se enteran del próximo rodaje en la capital de una producción de Hollywood, por lo que se presentan a una prueba realizada por el director norteamericano E. S. Carawa (Jack Castello). Son rechazados pero, dispuestos a obtener popularidad a cualquier precio deciden llamar la atención planificando un falso asesinato que se complica hasta el punto que Rodolfo es condenado a muerte.

    Comentario

    La primera película sonora del cine español. Francisco Elías, cineasta y fabricante de rótulos, conoció en EE.UU. al célebre Lee de Forest, creador del sistema Phonofil. Un invento de corta vida que fue pionero en el uso del sonido en las películas. De vuelta a España, Elías convenció al productor Feliciando Vitores para producir una película. La película fue un fracaso absoluto. Estrenada en Burgos, las salas no estaban preparadas para el sistema Phonofil. Vitores perdió una buena suma de dinero y abandonó para siempre el mundo del cine. Considerada perdida durante décadas, la única copia permaneció en casa de la hija del productor hasta 1994. La Filmoteca Española realizó la restauración visual y sonora. La película alterna diálogos con fragmentos mudos salpicados de rótulos. Rodada entre octubre y noviembre de 1929, la película muestra el sonido ambiente de lugares emblemáticos como la Puerta del Sol o la Gran Vía madrileña. Su descalabro comercial y posterior olvido no ensombrecen su importancia histórica y documental.