EL MENSAJERO (1970)

    Titulo original: The Go-Between
    Año: 1970
    País: Gran Bretaña
    Duración: 118 min.
    Dirección: Joseph Losey
    Guión: Harold Pinter, basado en la novela homónima de L. P. Hartley
    Música: Michael Legrand Temas musicales: "Take a Pair of Sparkling Eyes", interpretado por Alan Bates; y "Angels, Ever Bright and Fair", interpretado por Dominic Guard

    Intérpretes

    Julie Christie, Alan Bates, Margaret Leighton, Michael Redgrave, Dominic Guard, Michael Gough, Edward Fox, Richard Gibson, Simon Hume-Kendall, Roger Lloyd Pack, Amaryllis Garnet, Keith Buckley, John Rees, Gordon Richardson y Joshua Losey.

    Premios

    Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes Oscar la la Mejor Actriz de Reparto (Margaret Leighton)
    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera en lengua inglesa.
    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Guión, al Mejor Actor (Edward Fox), a la Mejor Actriz (Margaret Leighton) y al Mejor intérprete Revelación (Dominic Guard).

    Sinopsis

    La muy rica familia inglesa Maudsley invita a su hacienda de Norfolk para las vacaciones a Leo Colston (Dominic Guard), un compañero de clase de su hijo Marcus (Richard Gibson). Leo, muchacho de condición humilde, huérfano de padre, que aún no ha cumplido los 13 años y que tiene cierta fama de mago. Sus anfitriones le equipan, pues carece de ropa adecuada. Marcus, que enferma de sarampión poco después de su llegada a la mansión, tiene una hermana mayor, Marian (Julie Christie), con la que Leo traba una gran amistad. Marian, cuyo compromiso matrimonial con el vizconde Hugh Trimingham (Edward Fox) está próximo a anunciarse, se sirve de Leo cuando ve que este muchacho a accedido a servir de mensajero de Hugh, y el ingenuo muchacho, sin comprender el alcance de su intervención, se presta a llevar otros mensajes de Marian a Ted Burgess (Alan Bates), que tiene una granja cerca de la finca y que mantiene relaciones secretas con la aristócrata. Circunstancias y hechos marginales a su intervención, dan a entender a Leo que algo extraño para él se oculta tras el secreto de las misivas que le confían Ted y Marian, y trata de que aquel le explique el tipo de relación que existe entre ellos. Se queda sin respuesta, pero el restablecimiento de Marcus dificulta la libertad de movimientos de Leo, aunque Marian y Ted no pierden ocasión de comprometerle en la entrega de nuevos mensajes para concretar sus citas. Años después un Leo adulto (Michael Redgrave) recordará aquel verano.

    Comentario

    Película de Joseph Losey basada en la novela del mismo título de L. P. Hartley. Margaret Leighton ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto y la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1971. Crónica de una sociedad puritana e hipócrita, de sus abusos de poder respecto a clases sociales menos favorecidas, de su capacidad de manipulación, su moral castrante, sus frustraciones y prejuicios, pero es también la historia de la pérdida de la inocencia, en este caso la de un muchacho de 13 años, y hasta de los recovecos de la memoria y del paso del tiempo. La acción transcurre a principios del siglo XX, poco antes de I Guerra Mundial, en una apacible campiña inglesa cuya belleza camufla la violencia soterrada que rodea a los personajes, amos y criados, novios y amantes. La elegancia de la puesta en escena de Joseph Losey cubre esa campiña con una plácida armonía, que poco a poco va resquebrajando su apariencia civilizada a través de delicados matices, y de observaciones sobre los personajes con detalles casi imperceptibles.