EL MENOR DE LOS MALES

    41
    Titulo original: El menor de los males
    Año: 2007
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Antonio Hernández
    Guión: Antonio Galeano y Antonio Hernández.
    Música: Pablo Martín

    Intérpretes

    Carmen Maura, Roberto Álvarez, Verónica Echegui, Marta Belenguer, Antonio Durán "Morris", Xabier Deive, César Cambeiro y Berta Ojea.

    Premios

    Premio a la Mejor Actriz de Reparto (Verónica Echegui), al Mejor Guión y al Mejor Vestuario en el Festival de Málaga.

    Sinopsis

    Eduardo (Roberto Álvarez) es un hombre conservador, de mediana edad, casado y con hijos, dedicado a la política y residente en Madrid, que espera que el próximo congreso de su partido le designe para un puesto trascendente. Su hermana Julia (Carmen Maura), que sigue viviendo en la vieja casa familiar, un aislado pazo de Galicia, espera su visita. Pero la llegada de Eduardo, que viaja con sus guardaespaldas Hugo (Antonio Durán «Morris»), Rodero (Xabier Deive) y Escoriza (César Cambeiro), junto a Ruth (Marta Belenguer), su secretaria, no se quedará en el mero reencuentro de dos hermanos. El motivo: Vanesa (Verónica Echegui), la joven y hasta entonces oculta amante del político que también acude a la casa. Eduardo pretende que su hermana se marche y les deje tranquilos antes de que aparezca Vanesa, y poder pasar con ella el fin de semana, pero Julia no se marcha. Además Vanesa tiene una serie de reproches contra Eduardo que le pondrán en una situación muy comprometida.

    Comentario

    Un drama con tono de comedia negra, ambientado en Galicia y dirigido por Antonio Hernández, el responsable de "En la ciudad sin límites" y "Los Borgia". Es una historia muy política y comprometida que busca desenmascarar lo que ocurre, que el director escribió junto a su hijo. El protagonista es un político conservador, un tiburón de la política, siempre con una falsa sonrisa en el rostro, que no se detendrá ante nada que perjudique sus intereses. Con la acción transcurriendo a lo largo de un único día, el director ha buscado una reflexión sobre el mal y cómo influye la ambición y el poder en la vida cotidiana.