Titulo original: Best of the badmen
Año: 1951
País: EE.UU.
Duración: 84 min.
Dirección: William D Russell
Guión: Robert Hardy Andrews y John Twist, basado en un argumento de Robert Hardy Andrews.
Música:
Paul Sawtell.
Intérpretes
Robert Ryan, Claire Trevor, Jack Buetel, Robert Preston, Walter Brennan, Bruce Cabot, John Archer, Lawrence Tierney, Barton MacLane, Tom Tyler, Robert J. Wilke, John Cliff, Lee MacGregor, Emmett Lynn, Carleton Young, Byron Foulger, Everett Glass, Al Haskell, Larry Johns, Edwin Max, David Mcmahon, William Tannen y Harry Woods.
Sinopsis
Acabada la guerra de Secesión, un grupo de rebeldes, conocidos como los hombres de Quantell, y del que forman parte legendarios forajidos como Jesse James (Lawrence Tierney), Frank James (Tom Tyler) o los hermanos Bob (Jack Buetel) y Cole Younger (Bruce Cabot), siguen mostrándose beligerantes. Jeff Clanton (Robert Ryan), antiguo mayor del ejército de la Unión, les convence para que dejen de luchar, se rindan ante la ley para poder limpiar su nombre y vivir sin tener que esconderse, y juren la Constitución. Pero Matthew Fowler (Robert Preston), jefe de una agencia de detectives, no está dispuesto a dejarles escapar. Con malas artes, Fowler consigue que Clanton sea acusado de asesinato y condenado a la horca. Gracias a la ayuda de Lily (Claire Trevor), la esposa del propio Fowler, Clayton consigue fugarse de la cárcel y se une a los antiguos hombres de Quanterell. Juntos emprenden una guerra contra Fowler y su agencia, extendida por todo el territorio.
Comentario
Estimable western en el que lo más destacable es el reparto, encabezado por Robert Ryan, como una de las principales bazas de la película. Se trata de una revisión de las andanzas de los hermanos Younger, bandoleros producto de la quiebra social producida tras la guerra de Secesión. William D. Russell, director que tuvo más éxito como realizador de series de televisión como Embrujada, Daniel el travieso o Perry Mason, muestra la traición dentro del grupo de bandoleros.