EL MÉDICO (2013)

    Titulo original: Der Medicus
    Año: 2013
    País: Alemania
    Duración: 150 min.
    Dirección: Philipp Stölzl
    Guión: Philipp Stölzl, basado en la novela homónima de Noah Gordon.
    Música: Ingo Frenzel.

    Intérpretes

    Ben Kingsley, Emma Rigby, Stellan Skarsgard, Olivier Martinez, Elyas M´Barek, Tom Payne, Michael Jibson, Michael Marcus, Dominique Moore, Stanley Townsend, Mohamen Mehdi Ouazanni, Fahri Yardim, Robert A. Foster, Adam Thomas Wright, Makram Khoury, Franz Dinda, Ian T. Dickinson, Mourad Zaoui, Manuela Biedermann, Sahin Eryilmaz, Hossein Andalibi, Richard von Groeling, Babak Shah, Natalia Witmer, Diogo da Silva, Salvatore Cancemi, James Allan y Tom Paladin

    Sinopsis

    Rob Cole (Adam Thomas Wright) es un niño que queda huérfano y sin recursos en una ciudad inglesa minera del siglo XI al morir su madre de una misteriosa enfermedad. Con los años, Rob (Tom Payne), que posee un don especial, con solo tocar a alguien percibe si está cercano a la muerte, se promete a sí mismo convertirse en médico y vencer a la propia muerte. Empieza ayudando a un barbero cirujano ambulante, Henry Croft (Stellan Skarsgard), pero enseguida se da cuente que los métodos curativos ingleses son excesivamente arcaicos y que las terapias más avanzadas provienen de los países musulmanes, por lo que, haciéndose pasar por judío viaja hasta Isfahán, en Persia, para estudiar medicina con el gran Ibn Sina (Ben Kingsley), el mejor médico de su época. A pesar de las innumerables adversidades que encuentra en su camino y de los dolorosos sacrificios que debe realizar, Rob se mantiene firme en su empeño. Esta incansable búsqueda de conocimiento le llevará finalmente a hallar la amistad del Sha Ala ad-Daula (Olivier Martinez) y el amor verdadero en una joven escocesa, Rebecca (Emma Rigby).

    Comentario

    Adaptación del alemán Philipp Stölzl (“Goethe!”, “El último testigo”) del best seller homónimo de Noah Gordon en torno a cómo, desde la Inglaterra medieval del siglo XI hasta la legendaria Persia, se desplaza un joven huérfano, disfrazado de judío, para poder estudiar medicina con el sabio Avicena. Una película que aborda temas como los conflictos religiosos, el poder político o el fanatismo de las guerras. Paralelamente al rodaje del filme de 150 minutos, se hizo una miniserie de televisión de dos capítulos de 90 minutos cada uno.