EL MARIDO

    80
    Titulo original: El marido
    Año: 1957
    País: España – Italia
    Duración: 82 min.
    Dirección: Nanni Loy y Gianni Puccini
    Guión: Rodolfo Sonego, Ruggero Maccari, Alberto Sordi, Ettore Scola, Gianni, Puccini y Nanni Loy.
    Música: Carlo Innocenzi.

    Intérpretes

    Aurora Bautista, Alberto Sordi, Delia Luna, Luigi Tossi, Laly Blanch, Julia Caba Alba, José Marco Davó, Carlo Ninchi, Amos Ramsay, Alberto De Amicis, Javier Dasti, Joaquín Vidriales, Mario Passante, Santiago Rivero, Marcello Giorda, Rosita Pisano, Ciccio Barbi, Antonio Fernández, Celia Muñoz y Pino Patti.

    Sinopsis

    La pareja italiana de novios compuesta por Alberto (Alberto Sordi) y Elena (Aurora Bautista) contrae matrimonio, tras vencer ciertas vacilaciones, y se instala para vivir en Roma, en compañía de la madre de ella. La empresa de construcción fundada por Alberto atraviesa una cierta crisis y él no quiere aceptar la ayuda económica de la suegra, sino que prefiere asociarse con una atractiva viuda. A consecuencia de ello, Elena comienza a dudar de la fidelidad de su marido.

    Comentario

    Alberto Sordi y Aurora Bautista forman la exótica pareja protagonista de esta coproducción hispano italiana que dirigen Nanni Loy y Gianni Puccini, si bien, por motivos sindicales y para el mercado español, tuvo que figurar también Fernando Palacios ("La gran familia") como director en lugar de Loy y Puccini. Es una comedia concebida para el lucimiento de Alberto Sordi y que contempla, con acidez y amargura, la trayectoria de un personaje mediocre de vocación arribista, lo que introduce algunas acotaciones sobre críticas sobre las marrullerías clientelares en torno a los círculos de influencia política; algo que probablemente hubiera sido imposible de reflejar si la acción hubiese transcurrido en España en lugar de hacerlo en Italia.