EL MARIACHI

    83
    Titulo original: El mariachi
    Año: 1992
    País: EE.UU.
    Duración: 81 min.
    Dirección: Robert Rodríguez
    Guión: Robert Rodríguez.
    Música: Eric Guthrie, Val Holler. Temas musicales: Ganas de vivir, interpretado por Juan Suarez; Maldición, interpretado por Marc Trujillo; Mariachi Solo, interpretado por Alvaro Rodriguez; Mariachi Tecnología, interpretado por Nestor Fajardo; y Mariachi Love Theme, interpretado por Cecilio Rodriguez.

    Intérpretes

    Carlos Gallardo, Consuelo Gómez, Jaime de Hoyos, Peter Marquardt, Reinol Martínez, Ramiro Gómez, Jesús López, Luis Baró, Oscar Fabila, Poncho Ramón, Fernando Martínez, Manuel Acosta, Walter Vargas, Roberto Martínez, Virgen Delgado, Juanita Vargas, Yolanda Puga, Alfredo Cisneros, Alejandro Peña, Israel Reyes, Clara Scott y Samuel Quiroz

    Sinopsis

    El Mariachi (Carlos Gallardo) es un hombre pacífico que sólo quiere tocar su guitarra para continuar con la tradición de su familia. Cuando llega a Acuña, un pueblo de la frontera mexicana con EE UU, en busca de trabajo, lo hace a la vez que Azul (Reinol Martinez): un pistolero que viste siempre de negro y lleva un estuche de guitarra lleno de armas, y que ha escapado de la cárcel para cobrarle una vieja cuenta a Moco (Peter Marquardt) un traficante gringo que vive en Acuña,. No todo es malo para el mariachi, ya que conoce a Dominó (Consuelo Gómez), la dueña de un bar, que le da techo a cambio de que toque. Moco y sus hombre, que confunden al Mariachi con el pistolero, iniciarán una implacable caza por toda la ciudad para acabar con él y conseguir la funda de su guitarra. Ante la persecución a la que es sometido, el mariachi se ve obligado a matar o morir y convertirse, muy a su pesar, en un pistolero. Atraído por Dominó, el mariachi irá al rancho de Moco, que la ha secuestrado, para rescatarla.

    Comentario

    Robert Rodríguez (Desperado, Four rooms, Abierto hasta el amanecer, Spy kids, El mexicano...) escribió, dirigió, fotografió, montó, y sonorizó por 7.000 dólares El mariachi, con la que ganó el codiciado Premio del público para el mejor film dramático en el Festival cinematográfico de Sundance. El mariachi se convirtió en la película de presupuesto más bajo que nunca distribuyera una major así como el primer film americano estrenado en castellano. El mariachi cuenta todo el proceso de la pérdida de ciertos valores de un músico hasta convertirse en un pistolero, en un camino siempre de bajada. La película ha tenido secuelas en las que el personaje protagonista pasó a ser interpretado por Antonio Banderas: Desperado es, a la vez, un remake de El mariachi y su continuación. La tercera entrega de la trilogía de El mariachi, se tituló El Mexicano.