EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS HERMANOS GRIMM (1962)

    Titulo original: The Wonderful World of the Brothers Grimm
    Año: 1962
    Fecha de estreno en España: 20-01-1964
    País: EE.UU.
    Duración: 135 min.
    Dirección: George Pal y Henry Levin
    Guión: Charles Beaumont, David P. Harmon y William S. Roberts, basado en cuentos de Wilhelm Grimm y Jacob Grimm
    Música:

    Leigh Harline.

    Temas musicales: «Dancing Princess»; «Ah-Oom»; «Christmas Land»; «Dee-Are-A-Gee-O-En»; y «The Singing Bone».


    Intérpretes

    Laurence Harvey, Karlheinz Böhm, laire Bloom, Walter Slezak, Barbara Eden, Oskar Homolka, Arnold Stang, Martita Hunt, Betty Garde, Bryan Russell, Ian Wolfe, Tammy Marihugh, Cheerio Meredith, Walter Rilla, Yvette Mimieux, Russ Tamblyn, Jim Backus, Beulah Bondi, Clinton Sundberg, Walter Brooke, Sandra Bettin, Robert Foulk, Terry-Thomas, Buddy Hackett, Otto Kruger, Robert Crawford Jr., Sydney Smith, Pamela Baird, Billy Barty, Jeanine Cashell, Diana Driscoll, True Ellison, Stanley Fafara, Darby Hinton, Jon Lormer, Elisabeth Neumann-Viertel, "Little Billy" Rhodes, Ruthie Robinson, Angelo Rossitto, Gene Roth y Peter Whitney.

    Premios

    Oscar al Mejor Diseño de Vestuario en color. Nominada al Oscar a la Mejor Dirección Artística y Decoración y a Mejor Música.

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Musical y al Mejor Actor Dramático (Laurece Harvey).


    Sinopsis

    En Cassel, a principios del siglo XIX, vivía un duque muy vanidoso, que desea que los hermanos Grimm escriban la crónica de su familia. Jacobo se siente feliz con el encargo, ya que le permite vivir holgadamente. Sin embargo, Guillermo, casado y con dos hijos, no se siente demasiado atraído por la biblioteca del duque y prefiere la librería de su amigo Stossel. Su fantasía le hace idear cuentos con los que se divierten sus hijos. Los dos hermanos imaginan tres cuentos, «La princesa y el leñador», «El zapatero y los enanitos» y «El hueso cantor», que el film recrea con un espectacular despliegue de medios.

    Comentario

    Biografía de los hermanos Grimm, contada a través de la creación de su obra. Después de realizar unas cuantas películas de corte fantástico, como "La guerra de los mundos" o "El tiempo en sus manos", el productor de origen húngaro George Pal decidió invertir en esta biografía fantaseada de los hermanos Grimm. Bajo los auspicios de la Metro, Pal encargó la dirección a Henry Levin, aunque reservándose para él los tres cuentos que se intercalan en mitad del film a modo de sketches. De gran éxito comercial en su momento, "El maravilloso mundo de los hermanos Grimm" consiguió cuatro nominaciones a los Oscar, consiguiendo el de mejor diseño artístico. Además, esas tres historias intercaladas y dirigidas por Pal son consideradas por muchos como tres pequeñas obras maestras de cine fantástico. La película se rodó en el espectacular sistema de rodaje Cinerama. Fue el único título de ficción que se rodó con las tres cámaras de Cinerama, junto a "La conquista del Oeste". la película los recrea con un espectacular despliegue de medios.