EL MAR (1999)

    23
    Titulo original: El mar
    Año: 1999
    Duración: 107 min.
    Dirección: Agustí Villaronga
    Guión: Antonio Aloy, Biel Mesquida y Agustí Villaronga, basado en una novela de Blai Bonet.
    Música: Javier Navarrete

    Intérpretes

    Roger Casamajor, Bruno Bergonzini, Antònia Torrens, Hernán González, Juli Mira, Simón Andreu, Ángela Molina, David Lozano, Nilo Mur, Tony Miquel Vanrell, Victoria Verger, Sergi Moreno, Lorenzo Santamaría, Maria del Mar Bonet, Blai Llopis, Nicolau Colom, Carles Cuevas, Sebastia Rossello, M. Angel Jimenez, Toustrog, Mario Torrecilla, Joan Bibiloni, Biel Mesquida, Pep Maur Serra, Pere Caminals, Dominique Hull, Sebastia Frontera, Rafael Vives, Miquel Angel Joan, Toni Socias, Miguel Ángel Jiménez y Borja Tous Trog.

    Premios

    Premio Manfred Salzgeber del Festival Internacional de Cine de Berlín. Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Fotografía.
    Nominada al Goya a la Mejor Fotografía y a la Mejor Actriz Revelación (Antònia Torrens)

    Sinopsis

    Manuel Tur (Bruno Bergonzini) y Andreu Ramallo (Roger Casamajor) tienen diez años cuando la guerra civil llega a la isla de Mallorca. Su primer encuentro con la crueldad se produce al ver cómo fusilan al padre de un amigo. Transcurrido diez años, los dos se reencuentran en un sanatorio de la isla, afectados por la tuberculosis, si bien la afrontan con posturas distintas: Ramallo ignorando la enfermedad y Manuel, refugiándose en la religión para evadirse de una muerte que siente próxima. Entre los dos se iniciará una amistad basada en la fascinación de Manuel por la vitalidad de Ramallo y en la admiración de éste por la vitalidad de Manuel. Pero poco a poco la postura de Manuel frente al mundo entra en crisis al darse cuenta que lo que siente por Ramallo es algo más que amistad.

    Comentario

    El mallorquín Agustí Villaronga ("Pan negro") lleva a la pantalla una novela de Blai Bonet ambientada en la isla durante los años 40, en un sanatorio antituberculoso donde son recluidos dos jóvenes, amigos desde la infancia. Entre ellos surgirán unas relaciones marcadas por la miseria, la violencia, el sexo y la traición. Una película tan dura como fascinante, donde Agustí Villarroga vuelve a mostrar su fascinante universo creativo del que ya dio muestras en “Tras el cristal”. Los jóvenes actores Roger Casamajor y Bruno Bergonzini se estrenan en la gran pantalla dando vida a los dos protagonistas, Manuel y Ramallo, quienes viven una historia de amor marcada por la miseria, la violencia, el sexo y la traición. Con ellos debuta la actriz Antonia Torrens, testigo de esta relación, a la que acompañan en el reparto Juli Mira (“Gracias por la propina”) y Simón Andreu (“Los placeres ocultos”, “Beltenebros”), con la colaboración estelar de Ángela Molina (“Las cosas del querer”, “Carne trémula”).