EL MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA

    86
    Titulo original: Rekopis znaleziony w Saragossie
    Año: 1964
    País: Polonia
    Duración: 182 min.
    Dirección: Wojciech Has
    Guión: Tadeusz Kwiatkowski, basado en la novela homónima de Jan Potoci.
    Música: Krzysztof Penderecki.

    Intérpretes

    Zibigniew Cybulski, Kazimiers Opalinski, Iga Cembrzynska, Elzbieta Czyzewska, Gustaw Holoubek, Stanislaw Igar, Joanna Jedryka, Janusz Klosinski, Bogumil Kobiela, Barbara Krafftówna, Jadwiga Krawczyk, Slawomir Lindner, Krzysztof Litwin, Miroslawa Lombardo, Jan Machulski, Zdzislaw Maklakiewicz, Leon Niemczyk, Franciszek Pieczka, Beata Tyszkiewicz y Adam Pawlikowski.

    Sinopsis

    En el siglo XVIII, un conde encuentra un antiguo manuscrito durante el sitio de Zaragoza que al ser leído le transporta e una España surrealista y mágica. Un joven capitán, Alfonso Van Worden (Zibigniew Cybulski) se interesa en él porque allí se relata la historia de sus antecesores. El capitán viaja de Madrid a Sierra Morena. Invitado a cenar en la posada Venta Quemada, rodeado de un cabalista llamado don Pedro Uzeda (Adam Pawlikowski), un matemático, don Pedro Velázquez (Gustaw Holoubek) y una mujer muy atractiva, doña Rebeca Uceda (Beata Tyszkiewicz), Avadoro (Leon Niemczyk), un gitano, le cuenta diversas historias, algunas eróticas, que se van encadenando, para descubrir por medio de dos hermosas princesas moras, Emina (Iga Cembrzynska) y Zibelda (Joanna Jedryka), que está destinado a grandes empresas, para las que deberá superar complicadas pruebas. Y sucesivamente se van encadenando varias y rocambolescas historias con los espíritus de unos bandidos ahorcados, bajo la apariencia de hermosas huríes, que se dedican a seducir y atrapar en los laberintos del tiempo a todo viajero extraviado que ose adentrarse en sus dominios en un ritmo enloquecido, que al final mostrarán el motivo que las relacionaban entre sí.

    Comentario

    Adaptación de una famosa novela de Jan Potoci, escritor polaco que representó en su país el racionalismo previo a la Revolución Francesa. La película mantiene una pugna entre lo racional, una de cuyas muestras es el humor, y lo desmedido, en este caso puesto por la visión de los españoles que tiene el autor. La película tiene forma de cuento en el que se van sumando historias, algunas casi oníricas, unas dentro de otras, dando al conjunto de la obra un sorprendente encanto. El director Wojciech Has fue uno de los integrantes de la llamada primera generación de cineastas polacos.