EL MANANTIAL (1949)

    16
    Titulo original: The Fountainhead
    Año: 1949
    País: EEUU.
    Duración: 114 min.
    Dirección: King Vidor
    Guión: Ayn Rand, basado en una novela de Ayn Rand
    Música: Max Steiner

    Intérpretes

    Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond Massey, Kent Smith, Robert Douglas, Henry Hull, Ray Collins, Moroni Olsen, Jerome Cowan, Bob Alden, John Alvin, Morris Ankrum, Lois Austin, Griff Barnett, Monte Blue, Gail Bonney, Ralph Brooks , Glen Cavender, Dorothy Christy, Tristram Coffin, Tom Coleman, G. Pat Collins, James Conaty, Bill Dagwell, Ann Doran, Lester Dorr, John Doucette, Jay Eaton, Estelle Etterre, Charles Evans, Raoul Freeman, Roy Gordon, William Haade, Creighton Hale, Jonathan Hale, Thurston Hall, Sam Harris, Paul Harvey, Henry Hebert, Russell Hicks, Bert Howard, Selmer Jackson, Fred Kelsey, Douglas Kennedy, Raymond Largay, Philo McCullough, Harold Miller, Boyd “Red” Morgan, Jack Mower, Paul Newlan, Albert Petit, Lee Phelps, Bob Reeves, Almira Sessions, George Sherwood, Paul Stanton, Larry Steers, Ruthelma Stevens, Charles Trowbridge, Tito Vuolo, Geraldine Wall, Harlan Warde, Pierre Watkin, Leo White, Josephine Whittell, Frank Wilcox, Isabel Withers y Harry Woods.

    Sinopsis

    Howard Roark (Gary Cooper) es un joven arquitecto vanguardista, ávido de romper con todo lo hecho hasta ahora en los terrenos de la arquitectura, que recién acabada la carrera ingresa a trabajar en una gran empresa, pero sus ideas renovadoras pronto chocan con los de la empresa, que se inclina por los antiguos y tradicionales conceptos. Decidido a no ceder en sus pretensiones, piensa incluso en abandonar la carrera e irse a trabajar como simple obrero. Conoce a Dominique Francon (Patricia Neal), una columnista del periódico The Banner de New York, crítica de arte, que también ama la individualidad y todo lo que libere al hombre de la esclavitud de las ideas. Ambos se sienten atraídos, pero son dos temperamentos fuertes y las fricciones son constantes. Howard se va a trabajar lejos ya que un atrevido proyecto suyo ha sido aprobado. Dominique, decepcionada, se casa con el propietario de la revista para la que trabaja, quien lleva a cabo una violenta campaña contralas ideas progresistas de Roark. Tras una dura prueba, Roark triunfa en su lucha contra todos los defensores de las normas arquitectónicas tradicionales, y Peter Keating (Ken Smith), antiguo compañero de estudios, que ha seguido un camino profesional fácil y totalmente opuesto al de Roark, pide a este que resuelva un proyecto que le permitirá recuperar su prestigio. Roark accede desinteresadamente a condición de que no permita ninguna modificación en los planos. Pero sus planes son alterados sin el consentimiento de Peter Keating y Roark hace explotar el edificio, lo que le conduce a declarar ante el tribunal y enfrentarse a todos a cualquier precio.

    Comentario

    Adaptación muy libre de una novela de Ayn Rand sobre la vida del genial arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright. La dirige King Vidor, quien evolucionó de hacer un cine en dónde la colectividad era el motor de los cambios sociales a narrar, como en este caso, la historia de un individuo frente a la sociedad: Un joven arquitecto visionario se enamora de una rica heredera, pero debe abandonarla para efectuar un trabajo en Nueva York. En su ausencia ella se casa con un magnate, quien encarga a este arquitecto una gran obra que será fuente de conflictos y desgracias. “El manantial” es un canto a la creación artística a la vez que un potente melodrama. Gary Cooper, con un personaje en las antípodas de sus vaqueros y aventureros habituales, pero encarnando una nueva variación, más contemporánea, del héroe solitario, crea un personaje de gran fuerza que transmite como nadie la pasión creativa y la llama del amor. La chica iba a ser Barbara Stanwyck, pero el estudio la consideró demasiado madura, poniendo en su lugar a la debutante Patricia Neal, que se consagró con este trabajo. Un feliz acontecimiento para Gary Cooper, quien se enamoró de ella manteniendo un tórrido romance durante el rodaje del film. El plano final de la película es de los que ha pasado a la historia del cine.