EL MALVADO CARABEL (1935)

    217
    Titulo original: El malvado Carabel
    Año: 1935
    País: España
    Duración: 87 min.
    Dirección: Edgar Neville
    Guión: Edgar Neville y Wenceslao de Francisco, basado en la novela del mismo título de Wenceslao Fernández Florez.
    Música: Manfred Gurlitt.

    Intérpretes

    Antonio Vico, Antoñita Colomé, Francisco Alarcón, Alejandro Nolla, Amalia Sánchez Ariño, Cándida Losada, Juan Torres Roca, Ana de Sirio, Antonio Palacios, Mary Cruz, Pepito Ripoll, Elías Sanjuán, Juana Manso, Juan Barajas, José María Lado, Rafael de Labra y La Rumbera Eléctrica.

    Sinopsis

    Carabel (Antonio Vico), empleado de banco, es sorprendentemente despedido cuando denuncia una estafa a la que van a ser sometidos sus jefes. Esto le convence de que la moral es un lujo que no se encuentra a su alcance y decide practicar la maldad, que le acarreará mayor provecho. Para ello, decide comenzar sus fechorías robando una caja fuerte, que al no poder abrir devolverá meses más tarde. Una vez reincorporado a su puesto en el banco decide llevar a cabo el sueño de su vida, realizar un gran robo. Pero vuelven a asaltarle sus escrúpulos morales y devuelve lo robado, para así no comprometer al cajero, que sería acusado de un robo que no habría cometido.

    Comentario

    Primera adaptación de la famosa novela de Wenceslao Fernández Florez, de las tres existentes. Una segunda versión es la dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez en 1955. En 1960, y dirigida por Rafael Baledón, se realizó una tercera en México. Esta película significó el debut del escritor, autor, guionista y humorista Edgar Neville en la dirección cinematográfica. Neville siempre se mostró muy satisfecho del resultado de los siete primeros rollos de la película y se lamentó que en el octavo y último le impusieran un baile en el Palace que, según sus palabras, sentaba a la película Como una pistola a un Cristo.