EL MAGO DE OZ / TOMASÍN EN EL REINO DE OZ (1925)

    135
    Titulo original: Wizard of Oz
    Año: 1925
    País: EE.UU.
    Duración: 81 min.
    Dirección: Larry Semon
    Guión: Frank Joslyn Baum, Leon Lee y Larry Semon, con rótulos de Leon Lee, basado en la novela de L. Frank Baum "The Wonderful Wizard of Oz".
    Música:

    Marc Glassman y Steffan Presley (1996) y Robert Israel (2005).


    Intérpretes

    Larry Semon, Dorothy Dwan, Mary Carr, Virginia Pearson, Bryant Washburn, Josef Swickard, Charles Murray, Oliver Hardy, William Hauber, William Dinus, Frank Alexander, Otto Lederer, Frederick Ko Vert, Spencer Bell, Chester Conklin, Wanda Hawley y Allen 'Farina' Hoskins.

    Sinopsis

    En el país de Oz sube al poder un nuevo gobernante que se caracteriza por su crueldad. La princesa, por su parte, ha sido escondida en una granja con una familia de campesinos de Arkansas. Allí transcurre su vida pensando que es sobrina de los granjeros. Al cumplir la mayoría de edad, le revelan el secreto de su verdadera identidad, aunque debe seguir oculta, ya que diversas facciones del país la buscan por diversos motivos. Por fin la encuentran y gracias a las artes de un mago es llevada al país de Oz. Tras una dura lucha contra el usurpador, la princesa es proclamada reina.

    Comentario

    El famoso cuento de L. Frank Baum fue llevado al cine en la época muda en numerosas ocasiones. Esta adaptación es la más divertida de todas, debido a la personalidad de su director y protagonista, el famoso cómico Larry Semon, que aquí buscó hacer su película más compleja y trascendente, alejándose de sus historietas habituales para adaptar al clásico de Frank Baum.