EL LUTE II: MAÑANA SERÉ LIBRE (1988)

    25
    Titulo original: El Lute II: mañana seré libre
    Año: 1988
    País: España
    Duración: 128 min.
    Dirección: Vicente Aranda
    Guión: Eleuterio Sánchez, Vicente Aranda y Joaquín Jordá, basado en la autobiografía de Eleuterio Sánchez.
    Música: José Nieto.

    Intérpretes

    Imanol Arias, Angel Pardo, Jorge Sanz, Pastora Vega, Blanca Apilanez, Silvia Rodríguez, Montserrat Tey, Antonio Iranzo, Margarita Calahorra, José Cerro, Nuria Hosta, José Manuel Martín, Pedro Diez del Corral, Terele Pávez, Alberto Alonso López, Pedro Álvarez Osorio, Miguel Blanco Leña, Susana Buen Piedrafita, Samuel Cabrera Gil, Antonio Campos Bernal, Idilio Cardoso Trujillo, Manuel de Benito, Antonio Dechent, Cesáreo Estébanez, Rafael Hernández, Juan Jesús Valverde, Damián Velasco y Encarna Vilches Romero.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Cannes. Nominada al Goya al Mejor Actor Principal (Imanol Arias), al Mejor Actor de Reparto (Jorge Sanz), al Mejor Guión Adaptado, al Mejor Maquillaje y Peluquería y a los Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    Es la historia de un hombre que lucha denodadamente por su vida y su libertad. Eleuterio Sánchez (Imanol Arias), conocido como El Lute, comienza ahora una vida llena de acción, sus sentimientos de libertad y sus sueños de vivir como los payos han ido creciendo en su mente y está dispuesto a que nada le detenga. El reencuentro con su familia, tras escapar del penal del Puerto de Santa María, es el comienzo de una continua huida. Se propone cambiar de vida, y formar una familia con la que convivir, además de la compañía de sus inseparables hermanos. Para ello, compra una esposa gitana, y busca una casa grande donde poder vivir todos juntos. Pero sus problemas con la ley entorpecerán su propósito una y otra vez. Esperanza (Pastora Vega), es además su hermana, su amiga, su confidente; le apoya y de alguna manera le da fuerzas para seguir adelante. Sus hermanos El Toto (Jorge Sanz) y El Lobo (Ángel Pardo), han tomado conciencia de que a partir de ahora serán siempre los hermanos de El Lute, y juntos han de seguir pase lo que pase.

    Comentario

    Continuación de "El Lute. Camina o revienta", realizada al año siguiente, con Imanol Arias retomando el mítico personaje protagonista. Entre las dos entregas sobre la vida del famoso delincuente el director Vicente Aranda marca una evolución del personaje muy notable. Cinco años de cárcel lo convierten en otro. El Lute de la primera parte era un personaje rodeado de una cierta inocencia. Ahora, a través de una intelectualización, El Lute ya sabe leer y escribir, conoce la vida, es astuto, ha tenido dificultades y sabe vencerlas; antes era un ser indefenso, ahora lleva pistola y sabe defenderse. Además de la evolución de El Lute, Aranda introduce más personajes y, en muchos momentos, un tono de comedia. Imanol Arias se mete de nuevo en la piel del personaje, acompañado esta vez de Jorge Sanz y de Pastora Vega.