EL LUGAR DONDE ESTUVO EL PARAÍSO

    19
    Titulo original: El lugar donde estuvo el paraíso
    Año: 2001
    País: España – Alemania – Argentina - Brasil
    Duración: 103 min.
    Dirección: Gerardo Herrero
    Guión: Jorge Goldenberg, basado en la novela de Carlos Franz
    Música: Lucio Godoy

    Intérpretes

    Federico Luppi, Elena Ballesteros, Paulina Gálvez, Gastón Pauls, Gianfranco Brero, Villanueva Cosse, Teddy Guzmán, Gabriel Sotillo, Mario Velásquez y Carlos Victoria.

    Sinopsis

    En Iquitos, a principios de los años ochenta, el Cónsul (Federico Luppi) de un país sin nombre debe enfrentarse a una doble persecución: por un lado la de las autoridades locales, que buscan al refugiado político al que ha dado cobijo; y por otro, la de los celos incontrolables de su hija Ana (Elena Ballesteros), que acaba de llegar para celebrar su decimonoveno cumpleaños con él después de años sin verse, y que lo encuentra felizmente entregado a los brazos de Julia (Paulina Gálvez), una ex cantante que le ayudó a abandonar la bebida. Una ominosa atmósfera pesa sobre esta vieja ciudad cauchera, de magnífico pasado, aislada en la Amazonia peruana. Tierra caliente, rodeada de ríos, la última de las fronteras donde, según dicen sus habitantes, «una vez estuvo el Paraíso». Pero esta es también una tierra de lluvias torrenciales, donde todo el mundo puede respirar el estancado olor de la droga y de la muerte. Allí tiene lugar esta epopeya romántica, íntimamente vinculada con el entorno natural en el que se desarrolla.

    Comentario

    Una historia de amor, celos, traiciones y conflictos políticos se suceden, en medio de una atmósfera asfixiante, en plena selva peruana, que firma Gerardo Herrero, quién siempre ha combinado sus labores como productor con las de director (“Malena es un nombre de tango”, “Territorio comanche”, “Las razones de mis amigos”). Tras haber mostrado la emigración argentina de principios de siglo en “Frontera sur”, Gerardo Herrero regresó al continente sudamericano para contar esta aventura dramática de utopías, celos y corrupciones, basada en la novela del escritor chileno Carlos Franz. El reparto internacional lo integran el argentino Federico Luppi (“Divertimento”, “El espinazo del diablo”, “Martín (Hache)”), la española Elena Ballesteros (“Clara y Elena”, “Kasbah”) y la hispano chilena Paulina Gálvez (“Los pasos perdidos”, “El pianista”), protagonistas del trío sentimental, junto al argentino Gastón Pauls (“Nueve reinas”, “Nueces para el amor”) y el peruano Gianfranco Brero (“Tinta roja”, “Pantaleón y las visitadoras”).