EL LOBO (2004)

    130
    Titulo original: El Lobo
    Año: 2004
    País: España – Francia
    Duración: 119 min.
    Dirección: Miguel Courtois
    Guión: Antonio Onetti.
    Música: Francesc Gener. Temas musicales: Song of the French Partisan (La complainte du partisan), interpretado por Leonard Cohen; Coz I Luv You, interpretado por Slade; The Joker, interpretado por Steve Miller Band; Land of a Thousand Dances, interpretado por Patti Smith; Samba Pa Ti, interpretado por Luis Robisco & Jordi Camp; 20th Century Boy, interpretado por Marc Bolan & T-Rex; Highway Star, interpretado por Deep Purple; y The Joker, interpretado por Steve Miller Band.

    Intérpretes

    Eduardo Noriega, José Coronado, Miguel Ángel Solá, Mélanie Doutey, Silvia Abascal, Santiago Ramos, Patrick Bruel, Jorge Sanz, Manuel Zarzo, Fernando Cayo, Juan Fernández, Roger Pera, José Luis García Pérez, Chema Muñoz, Antonio Ferrera, Juan Polanco, Pau Cólera, Jacobo Dicenta, Joserra Buruaga, Saturnino García, Javier Tolosa, Héctor Colomé, Cristina Perales y Antonio Castro.

    Sinopsis

    Txema (Eduardo Noriega), alias Lobo, fue un agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975 y provocó la caída de una cuarta parte de la militancia etarra de la época, unos ciento cincuenta activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de sus comandos especiales y a la cúpula dirigente del momento. Conocida como Operación Lobo, su gesta supuso un mazazo a la organización, en un momento en el que sus acciones eran la excusa perfecta para que los sectores más involucionistas del régimen de Franco se decidieran a bloquear el futuro democrático del país. Lobo consiguió frustrar el primer plan de fuga masiva de presos etarras de la cárcel de Segovia y una sangrienta campaña de atentados indiscriminados. La operación constituyó el mayor éxito policial contra ETA hasta la fecha. Como consecuencia de su trabajo como infiltrado, la organización condenó a muerte a Lejarza y empapeló el País Vasco de carteles con su fotografía bajo la leyenda Se busca. El Lobo se vio obligado a cambiar de identidad y de rostro y a desaparecer sin dejar rastro.

    Comentario

    Una historia real que se inspira en la historia de Mikel Lejarza, alias El Lobo, el agente de los servicios secretos españoles que, en los últimos años del franquismo, consiguió infiltrarse en ETA, y que propició la desarticulación de numerosos comandos, hasta que a la policía, viendo próxima la muerte del dictador y la llegada de la democracia, no le interesó que El Lobo acabase totalmente con la banda. El filme se inspira en un libro escrito por el periodista Melchor Miralles sobre el personaje, que aquí es también el productor ejecutivo del filme. El director es el realizador franco español Miguel Courtois, que posteriormente reincidiría en un filme de características similares: GAL.