EL LITRI Y SU SOMBRA (1959)

    27
    Titulo original: El Litri y su sombra
    Año: 1959
    País: España
    Duración: 89 min.
    Dirección: Rafael Gil
    Guión: Rafael Gil según un argumento y diálogos de Agustín de Foxá
    Música: Pascual P. Chovi y Manuel Parada

    Intérpretes

    Miguel Báez “el Litri”, Katia Loritz, Ismael Merlo, Pilar Cansino, María de los Ángeles Hortelano, Pepe Rubio, Jorge Vico, Roberto Rey, Rafael Bardem, Miguel Ángel Rodríguez, Rosina Mendía, Luisa Hernán, Manuel Arbó, María Granada, Julio Goróstegui, Erasmo Pascual, Morenito de Talavera hijo, Manolo Morán, José Isbert, Licia Calderón, Joaquín Bergía, José Calvo, Perico Chicote, Rafael Cortés, Sergio Demolawsky, Rufino Inglés, Antonio Jiménez Escribano y Ángel Ter.

    Sinopsis

    Película biográfica sobre la vida de Miguel Báez «el Litri» (Miguel Báez), descendiente de dos generaciones de toreros: su hermano mayor rozó la gloria antes de morir a los veintidós años de una cornada complicada por la gangrena. Su propio padre rogó a todos hasta el último momento que lo mantuvieran alejado de los ruedos, pero «El Litri» supo desde niño en su Huelva natal, que su destino era triunfar en el mundo de los toros. Consigue el éxito pero una actriz extranjera, Katia Loritz (Katia Loritz) se pega a él para lograr publicidad.

    Comentario

    Rafael Gil dirigió esta película de temática taurina, alejándose de sus habituales adaptaciones de clásicos de la literatura española, para conseguir una película más popular y comercial. Fue el poeta y diplomático Agustín de Foxa, un gran admirador del torero Miguel Báez “el Litri”, quien ideó el argumento de esta cinta que contó con un guion original del propio director. La película, narrada con una permanente voz en off, está protagonizada por el propio torero, que se interpreta a sí mismo, arropado por destacados actores de la época como Manolo Morán, Pepe Isbert, Ismael Merlo o Katia Loritz.