EL LEÓN EN INVIERNO

    110
    Titulo original: The Lion in Winter
    Año: 1968
    País: EE.UU.
    Duración: 137 min.
    Dirección: Anthony Harvey
    Guión: James Goldman, basado en la obra de teatro homónima de James Goldman.
    Música: John Barry.

    Intérpretes

    Katharine Hepburn, Peter O’Toole, Anthony Hopkins, John Castle, Nigel Terry, Timothy Dalton, Jane Merrow, Nigel Stock, Kenneth Ives, O.Z. Whitehead, Fran Stafford, Ella More, Kenneth Griffith, Henry Woolf, Karol Hagar y David Griffith.

    Sinopsis

    Inglaterra en las Navidades de 1183. El anciano monarca Enrique II (Peter O’Toole), obsesionado por encontrar un sucesor a la corona, convoca a su fría y distante esposa Eleanor de Aquitania (Katharine Hepburn) y a los tres hijos que han sobrevivido, Ricardo (Anthony Hopkins), Geofrey (John Castle) y John (Nigel Terry). Se trata más de una reunión familiar que de una convocatoria de estado, cosa que preocupa profundamente a la amante de Enrique, la princesa francesa Alain Capet (Jane Merrow). Cuando Enrique nombre un sucesor, Alais deberá contraer matrimonio con el designado para poder mantener intactas las posesiones de Inglaterra en Francia. Finalmente, Enrique se decide por su hijo menor, John, al mismo tiempo que está ansioso por desheredar a Ricardo, el hermano mayor y favorito de la reina. El fiel consejero del rey, William Marshall (Nigel Stock), es el encargado de entregar personalmente a cada uno de los miembros ausentes, la invitación. Plenamente consciente de los peligros que supone reunir a estas cuatro personas, inteligentes y ambiciosas, Enrique decide convocar a un quinto personaje, Felipe Capet (Timothy Dalton), rey de Francia, hermano de Alais, decidido a toda costa a debilitar los poderes territoriales de Enrique. El enemigo más peligroso es Eleanor. Amargada y despechada, amenaza con socavar los poderes del rey en Francia, a no ser que éste de su consentimiento al matrimonio de Ricardo con Alais. Pero con gran sorpresa, Enrique accede.

    Comentario

    Un drama histórico centrado en la figura de Enrique II de Inglaterra que es a la vez un hermoso fresco que recrea el siglo XII con exactitud, a base de una atmósfera opresiva y la violencia propia de la época. La acción arranca cuando el rey, preocupado por su sucesión, convoca a su esposa, a sus hijos y a otros familiares. A destacar unas excelentes interpretaciones con Peter O'Toole y Katharine Hepburn a la cabeza. La actriz lograría por este trabajo un merecido Oscar, pero igualmente son destacables las presencias de Anthony Hopkins y Timothy Dalton, ambos procedentes del teatro para quienes esta película significó su bautismo cinematográfico.