EL LEGADO DE BOURNE (2012)

    15
    Titulo original: The Bourne Legacy
    Año: 2012
    País: EE.UU.
    Duración: 135 min.
    Dirección: Tony Gilroy
    Guión: Tony Gilroy y Dan Gilroy, basado en una historia de Tony Gilroy inspirada en los personajes creados por Robert Ludlum.
    Música: James Newton Howard.

    Intérpretes

    Jeremy Renner, Rachel Weisz, Edward Norton, Joan Allen, Albert Finney, Scott Glenn, Stacy Keach, Donna Murphy, Michael Chernus, Corey Stoll, Alice Gainer, Prue Lewarne, Howard Leader, James Joseph O Neil, Tony Guida, Sonnie Brown, Neil Brooks Cunningham, Zeljko Ivanek, Rob Riley, Noel Wilson, Dennis Boutsikaris, Oscar Isaac, David Strathairn, Corey Johnson, Jennifer Kim, Page Leong, John Douglas Thompson, Adi Hanash, Robert Prescott, David Wilson Barnes, Don Guillory, Patrick Vincent Marro, Ali Reza, Gita Reddy, Tom Riis Farrell, Steve Routman, Peter Lewis, Anitha Gandhi, Heather Rasche, Natalie Bird, Nilaja Sun, Christopher Mann, Billy Smith, Murray Knudsen, Susan Egbert, Tim Devitt, Brian Poteat, Clayton Barber, Elizabeth Marvel, Michael Papajohn, David Leitch, Michael Berresse, Deidre Goodwin, Laura Spaeth, Sam Gilroy, Rachel Black, Frank Deal, Rob Yang, Catherine Curtin, Matt Oberg, Gary Lee Mahmoud, Faye Yvette McQueen, Pat Battle, Nico Bernuth, Jane Jameston, Roland Manansala, John Arcilla, Josh Banks, Shane Jacobson, Allen Jo, Jonathan Eusebio, Jon Valera, Carl Villa Roman, Louis Ozawa Changchien, Madeleine Nicolas, Ruby Ruiz, Cherry Devera, Julienne Orindain, Antonette Garcia, Sonny Tuazon, Normandy Bacaltos, Edgar Letran, Alvin Zalamea, Spencer Sano, Julie Ysla, Joel Torre, Ermie Concepcion, Arthur Acuña, Adrian Talinga, Lou Veloso, Ian Blackman, Karen Pittman, Ana Berry, Matthew J. Walters, Brian O Neill, Marie-Pierre Beausejour, Robert Chang, Sheena Colette, Paddy Considine, Joseph Dimartino, John Farrer, Jeff Grossman, Johnathan Hallgrey, Eli Harris, Ed Heavey, Sam Ibram, Jeff Martineau, Nasser Metcalfe, Alexis Molnar, Olan Montgomery, Jake Ramos, Lil Rhee y Naeem Uzimann.

    Sinopsis

    Jason Bourne se ha convertido en un incendio incontrolado que amenaza con destruir décadas de investigación y desarrollo para la obtención de espías y guerreros mucho más eficaces. Después de que revelara publicamente los programas Treadstone y Blackbriar, exponiendo el trabajo de altos cargos de la administración de Estados Unidos para la CIA como Noah Vosen (David Strathairn) o el doctor Albert Hirsch (Albert Finney), la CIA decide ordenar al agente Byer (Edward Norton), que está al frente del programa Outcome, una evolución de Treadstone y Blackbriar, que lo cierre y se deshaga de todos los asesinos gubernamentales relacionados con el mismo. Pero uno de ellos llamado Aaron Cross (Jeremy Reinner) sobrevive al acoso y derribo de sus compañeros de agencia. Cross es uno de los seis agentes secretos creados por el programa Outcome. Los agentes de este programa no pertenecen a la CIA, sino al Departamento de Defensa. No han sido diseñados para asesinar, sino para funcionar en solitario en misiones altamente arriesgadas de larga duración. El estudio del comportamiento que dio pie al programa Treadstone ha avanzado mucho, pero dado que ambos programas comparten el mismo origen, Outcome se convierte en un peligro cuando la historia de Bourne pasa al dominio público. Los dirigentes descubrirán que sus puestos peligran cuando Aaron Cross rehúsa rendirse y consigue la ayuda de la doctora Stephanie Snyder (Rachel Weisz), que ayudó a crear Outcome y que también está en peligro de muerte por conocer demasiados secretos de la organización. Snyder es una investigadora muy bien remunerada que trabaja en el laboratorio de Maryland de la gigantesca farmacéutica Candent. Sus innovadores desarrollos son los responsables de Outcome y parte de su trabajo consistía en monitorizar a los agentes del programa cuando van al laboratorio. Para ella Aaron Cross es sólo uno más: un número, un sujeto clínico, una cobaya. Hasta ahora había conseguido ignorar el conflicto ético que representa su trabajo, pero cuando la erradicación del programa pone su vida en peligro, se ve obligada a enfrentarse a la moralidad de su decisión mientras lucha para seguir viva, por lo que no le quedará más remedio que unirse a Cross.

    Comentario

    El agente Bourne ya no es el protagonista, sino que aquí es uno de los miembros de la misma división de la CIA a la que que pertenecía Jasón, el que debe poner su vida en peligro como resultado de lo acontecido en las tres entregas anteriores. Aaron Cross (Jeremy Renner) recoge el testigo de su compañero de la CIA Jason Bourne (Matt Damon, que no aparece en el film) para protagonizar una nueva aventura de acción basada en el universo creado por Robert Ludlum. La película la dirige Tony Gilroy (“Michael Clayton”, “Duplicity”), que había participado en los guiones de las tres entregas anteriores de la franquicia basada en los relatos de Robert Lunlum y aunque “El legado de Bourne” es el título de uno de sus libros, la película es completamente original y nada tiene que ver con él.