EL LAZARILLO DE TORMES (1959)

    21
    Titulo original: El Lazarillo de Tormes
    Año: 1959
    País: España - Italia
    Duración: 106 min.
    Dirección: César Fernández Ardavín
    Guión: César Fernández Ardavín, basado en el libro anónimo "El Lazarillo de Tormes"
    Música: Salvador Ruiz de Luna

    Intérpretes

    Marco Paoletti, Juanjo Menéndez, Juana Cáceres, Memmo Carotenuto, Carlos Casaravilla, Margarita Lozano, Ángeles Macua, Mariano Martín, Antonio Molino, Mary Paz Pondal, Carlo Pisacane, Victoria Rambla, Ana Rivero, Carmen Rodríguez, Luis Roses, Pilarín San Clemente, Emilio Santiago y Pilar Sanclemente.

    Premios

    Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín Premio a la Mejor Película y al Mejor Director del Círculo de Escritores Cinematográficos.

    Sinopsis

    El jovencísimo Lázaro (Marco Paoleti) de Alba de Tormes se encuentra cin un ciego (Carlos Casaravilla), decide irse con él y se despide de su madre Antona (Margarita Lozano, pero las picardías que hace para comer algo, el hambre que pasa y la crueldad del ciego le hacen abandonarlo por un sacristán (Carlo Pisacane) con el que solo come en funerales y entierros y al que tiene que engañar para acompañar con algo de pan las cebollas que le da para comer. En cuanto el sacristán le descubre, se va a Toledo donde confunde a un escudero famélico (Juanjo Menéndez) con un rico hidalgo mientras sueña con su gran casa llena de enanos, diversión y comida, para descubrir que la dura realidad es que debe mendigar para conseguir algo para que coman su amo y él, mientras sale huyendo cuando el casero llega para cobrar el alquiler. Luego se va con unos cómicos de la legua y su jefe (Memmo Carotenuto) se pone de acuerdo con el alguacil (Antonio Molino Rojo) de un pueblo donde el cura se ha ausentado, para inventar un falso milagro y vender la bula a los penitentes. A pesar de lo bien que come, los remordimientos por su colaboración y la presencia de una pobre niña ciega que pide ayuda para su hermano enfermo, hacen que Lázaro comfiese sus culpas y los cómicos y el alguacil sean detenidos.

    Comentario

    Adaptación del clásico de la literatura picaresca española "El Lazarillo de Tormes", del siglo XVI, donde se presenta a un antihéroe que debe emplear toda su astucia para poder alimentarse y sobrevivir. Se centra sólo en la infancia del personaje. Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín es la mejor película del guionista y director César Fernández Ardavín. La censura franquista obñigó a suavizas muchas de las correrías del famoso pícaro.