EL LARGO INVIERNO (1991)

    131
    Titulo original: El largo invierno
    Año: 1991
    País: España – Francia
    Duración: 132 min.
    Dirección: Jaime Camino
    Guión: Jaime Camino, Román Gubern, Juan Marsé, Nicolas Bernheim y Manuel Gutiérrez Aragón.
    Música: Albert Guinovart.

    Intérpretes

    Vittorio Gassman, Jacques Penot, Elizabeth Hurley, Jean Rochefort, Adolfo Marsillach, Asunción Balaguer, Teresa Gimpera, Ramon Madaula, Àlex Casanovas, Judit Mascó, Jordan Giralt, Yaiza Pérez, Sergi Mateu, José Luis López Vázquez, Silvia Munt, José Luis de Vilallonga, Ovidi Montllor, Mario Gas, Rosa Novell, Hermann Bonnín, Vicky Peña, Agustí Estadella, Blai Llopis, Biel Moll, Pedro Díez del Corral, Iván Tubau, Ferran Rañé, Albert Vidal, Abel Folk, Francisco Jarque, José Lifante, Jordi Godall, Michael Longfield, Richard Collins-Moore, Jordi Dauder, Artur Trias, Warren Olaiz, Pavel Rouval, Ángela Rosal, Isabel Ruiz de la Prada, Enrique Irazoqui, Iván Fernández, Lluís Julià, Joan Minguell, Marianne Hermitte, Laia Artigas, Joan Munné, Antonio Guasch, Filomena Martorell, Víctor Roca, Alfred Celaya Llover, Julio Elías, Carlos Santos, Marián Aguilera y Jordi Rebellón

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    Barcelona, enero de 1939. La ciudad sometida a intensos bombardeos. Miedo, hambre, desolación. Las tropas de Franco se acercan a la ciudad. El éxodo a Francia de tantos miles de españoles, temerosos de la represalia franquista. Los hermanos Casimiro (Adolfo Marsillach) y Jordi Casals (Jean Rochefort) se encuentran separados por la guerra. El primero, rico partidario de Franco, se ha visto obligado a abandonar su mansión, La Casa de las Mimosas, y su hermano Jordi, importante funcionario del Gobierno, se hace cargo de ella. Allí se encuentra también su hijo Ramón (Jacques Penot), médico cirujano comprometido con la causa de la República, y Emma Stapleton (Elizabeth Hurley), una joven norteamericana que llega a Barcelona para incorporarse a las Brigadas Internacionales. En la Casa de la Mimosas permanece, fiel en su puesto, Claudio (Vittorio Gassman), el mayordomo. A lo largo de la contienda el miedo, el hambre y la desolación se van apoderando de Barcelona, cada vez más bombardeada por el ejército de Franco hasta que Ramón Casals es ametrallado en el último momento por la policía paralela republicana. Cuando las tropas franquistas entran en Barcelona, la familia de Casimiro recupera su mansión.

    Comentario

    Quince años después de “Las largas vacaciones del 36”, el director Jaime Camino volvió a abordar el tema de la guerra civil en Cataluña con esta película, que puede ser entendida como una continuación de aquella, aunque con personajes diferentes. Aquí es una especie de parábola sobre Caín y Abel a través de dos hermanos enfrentados ideológicamente en los dos bandos irreconciliables, aunque la verdadera protagonista es la gran mansión familiar, que al igual que el mayordomo familiar, permanentemente unido a ella, en donde un magistral Vittorio Gassman borda su interpretación, son testigos mudos de unos hechos narrados en forma de flash back.