EL LADRÓN QUE VINO A CENAR (1973)

    134
    Titulo original: The Thief Who Came to Dinner
    Año: 1973
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Bud Yorkin
    Guión: Walter Hill, basado en una novela de Terrence Lore Smith
    Música: Henry Mancini

    Intérpretes

    Ryan O´Neal, Jacqueline Bisset, Warren Oates, Jill Clayburgh, Charles Cioffi, Ned Beatty, Austin Pendleton, Gregory Sierra, Michael Murphy, John Hillerman, Alan Oppenheimer, Margaret Fairchild, Jack Manning, Richard O´Brien, George Morfogen, Ollie Ree Alridge, Jim Antonio, Army Archerd, Jim Bacon, J. Randall Bell, Donald E. Bolen, Joan C. Brooks, Richard Cuskelly, Walt Davis, Jack Clifford Donahue, Glenn Enoch, John H. Faulk, Ralph Gambina, Bettye Gardner, Homer Garrett, Judy Gilcrease, Dean Neel Goss, Bob Harks, Robert Hitchcock, J.E. Hutcheson, Jerry James, Raymond Kark, Joanne King, Paul J. Kleeper, Dick Kleiner, Marc Masterson, Kirk Mee, Norman F. Merrbach, Warren Munson, Kevin O´Neal, Amelia Parker, Joseph R. Pulaski, Natasha Rawson, Jack Riley, Jackie Riley, Garrett Scales, Virlene Shaw, Stanley J. Skearton, Noble Willingham y Smith Zunker.

    Sinopsis

    Webster McGee (Ryan O´Neal) es un experto informático que un día decide despedirse de su burocrático trabajo, dar un drástico cambio a su vida y convertirse en ladrón de joyas. No se trata de alguien al que se le vea venir, que irrumpa en su casa para robar sus pertenencias. Realiza su trabajo con tal perfección que nadie lo vería como una posible amenaza o ladrón. En una de sus aventuras conoce a Laura (Jacqueline Bisset) una mujer de la alta sociedad de la que se enamora, y que a partir de entonces será su cómplice. Un investigador de una compañía de seguros llamado Dave Reilly (Warren Oates), a quien le han asignado el caso, le sigue la pista y no parará hasta darle caza. El ladrón de joyas que se ha enamorado de Laura y se ha instalado en su casa, siempre deja su firma en los robos con una figura del ajedrez y una jugada de tablero. Pero tras dar jaque mate al crítico de ajedrez de un periódico, al que deja en ridículo, es hora de pensar en un futuro más a largo plazo.

    Comentario

    Una comedia sofisticada que promete mucho y ofrece menos. Está envuelta de forma brillante con intriga y romance, pero bajo este aparente celofán sólo hay un interesante apunte que Bud Yorkin no lleva a sus últimas consecuencias. Habría que imaginar que habría hecho con este argumento otro director más sólido y menos artificioso que Yorkin. Ryan O´Neal da vida a un experto en computadores dispuesto a robar un valioso diamante, para lo que previamente debe alternar en los circuitos sociales dónde se suelen lucir este tipo de joyas. A su lado una joven y sofisticada Jacqueline Bisset, completa un reparto brillante. Ellos salvan al final a esta película.