EL LABERINTO ROJO

    8
    Titulo original: Red Corner
    Año: 1997
    País: EE.UU.
    Duración: 119 min.
    Dirección: Jon Avnet
    Guión: Robert King.
    Música: Thomas Newman. Temas musicales: Y.M.C.A, interpretado por Village People; I Heard It Through The Grapevine, interpretado por Marvin Gaye; Blood On The Dance Floor, interpretado por Michael Jackson; Nightly Deeply Sunk; I want To Hold Your Hand; Jasmine Flower; George On My Mind; Fever, interpretado por Madonna y The Only Thing That Looks Good On Me Is You, interpretado por Bryan Adams.

    Intérpretes

    Richard Gere, Ling Bai, Bradley Whitford, Byron Mann, Peter Donat, Robert Stanton, Tsai Chin, James Hong, Tzi Ma, Ulrich Matschoss, Richard Venture, Jessey Meng, Roger Yuan, Chi Yu Li, Henry O, Jia Yao Li, Yukun Lu, Robert Lin, Steve Beebe, De Zhong Wei, Grace Zhan, Yvonne Wang, Oiang Gao,Xiao-Hua Gao, Hans Hanbo Cui y Wang Yao.

    Sinopsis

    Jack Moore (Richard Gere) es un brillante abogado que trabaja para una gran empresa norteamericana. Especialista en temas de negociación, Jack acude a China para negociar y firmar el primer proyecto de comunicación por satélite autorizado por el Gobierno. Un viaje de negocios que se convertirá en una auténtica pesadilla, cuando tras pasar una noche en compañía de una joven lugareña, ésta aparece brutalmente asesinada en su cama. Acusado y detenido injustamente por este crimen, se encontrará atrapado en el sistema judicial chino, muy diferente al de EE UU, donde el culpable del delito capital es fusilado una semana después de dictar sentencia. Su única esperanza, es la abogada defensora Shen Yuelin (Ling Bai) que, aunque al principio cree en el sistema judicial de su país y en la culpabilidad de Jack, pronto aprenderá a confiar en su defendido y a ver los fallos de la justicia china. Además, ella tendrá que arriesgar su vida para salvar la de él. Actuando en contra del tribunal y de su propio país, Yuelin se unirá al acusado en un último intento por descubrir la verdad.

    Comentario

    La película está dirigida por Jon Avnet (Tomates verdes fritos, Intimo y personal) quien tuvo que reconstruir barrios enteros de Pekín para hacer frente a la prohibición de rodar en China. Su protagonista femenina es Ling Bai, joven promesa del cine chino que abandonó su país después de los sucesos de la plaza de Tiananmen y se instaló en Estados Unidos. La cruzada personal del budista Richard Gere contra el gobierno chino libera una batalla más con esta película que tan sólo pretende mostrar al gran público la intransigencia dictatorial de los comunistas orientales. Jon Avnet, productor durante muchos años antes de dar el salto a la dirección, montó, previamente, una productora de películas para televisión, dirigiendo para este medio Between two Women e Insurrección.