EL JURAMENTO (2001)

    234
    Titulo original: The Pledge
    Año: 2001
    Fecha de estreno en España: 26-10-2001
    País: EE UU
    Duración: 124 min.
    Dirección: Sean Penn
    Guión: Jerzy Kromolowsky y Mary Olson-Kromolowsky, basado en una novela de Friedrich Dürrenmatt
    Música:

    Hans Zimmer y Laus Badelt.
    Temas musicales: «Nwalhulwana», interpretado por Orchestra Marrabenta Star de Moçambique; «Da Da Da», interpretado por Jerry Hannan; «Slowdown», interpretado por Flywheel; «The Other Side of Town», interpretado por Steve Earle; «oor Twisted Me», interpretado por Metallica; «Through the Years», interpretado por Kenny Roger; y «Why», interpretado por David Baerwald.


    Intérpretes

    Jack Nicholson, Patricia Clarkson, Robin Wright, Aarón Eckhat, Dale Dickey, Costas Mandylor, Helen Miren, Ton Noonan, Michael O’Keefe, Vanesa Redgrave, Pauline Roberts, Mickey Rourke, Sam Shepard, Lois Smith, Harry Dean Stanton, Benicio Del Toro, Wendy Donaldson Adrien Dorval, Shawn Henter y Kathy Jensen

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la Sección Oficial en competición.


    Sinopsis

    Último día de trabajo para Jerry Black (Jack Nicholson) antes de su jubilación definitiva del cuerpo de policía. Durante la celebración de la fiesta de despedida con sus compañeros, les llega la noticia del hallazgo del cadáver de una niña que presenta signos de violación. Ante las reticencias de los otros agentes, el propio Jerry visita a los padres de la víctima para comunicarles la desgracia. La madre de la pequeña le hace prometer que encontrará al culpable del crimen. Gracias al testimonio de un niño, que ha visto huir a un hombre del lugar donde se encontraba el cuerpo, la policía apresa a un indio deficiente mental que se declara autor de los hechos. Pero a Jerry no acaba de convencerle esta resolución del caso. Enfrentado a la trágica naturaleza del crimen, al sufrimiento de los padres y a su propia incertidumbre sobre la vida después de dejar el cuerpo de policía, Jerry jura sobre un crucifijo encontrar al asesino. El ambicioso detective Stan Krolak (Aarón Eckhart) arranca una dudosa confesión al indio ex-presidiario, quien a continuación y aprovechando la confusión, se quita la vida con la pistola de un detective, quedando el caso cerrado. Pero no para Jerry. A pesar del escepticismo de sus colegas, Jerry se deja llevar por la intuición de que el auténtico asesino aún anda suelto y está dispuesto a atacar de nuevo, así que decide iniciar su propia investigación del asesinato, sin jefes y sin autoridad. Sus pesquisas le llevan al colegio donde estudió la niña asesinada. Allí habla con la profesora de sicología y con compañeras de la pequeña, y descubre que el asesino es un hombre con un determinado coche, gracias a un dibujo realizado por Ginny Larsen (Taryn Knowles), otra niña con la misma edad que la asesinada. Cuando entra en contacto con Margaret Larsen (Patrica Clarkson), la madre de Ginny, se entera de que está separada y que Duane Larsen (Michael O’Keefe) el padre de su hija la maltrata. Decidido a descubrir al asesino, Jerry invierte todos sus ahorros en comprar una solitaria gasolinera que tiene un pequeño café, con la esperanza de que algún día el asesino se detenga a repostar. Pero para su plan necesita un cebo, y no se le ocurre nada mejor que sugerir a Margaret que deje su trabajo y se vaya con él a trabajar en la gasolinera que acaba de adquirir. Además él la protegerá de los malos tratos de su pareja. La mujer accede a su propuesta y, junto a su hija Ginny, se traslada a vivir con Jerry. Para atraer al asesino, regala un columpio Ginny, se lo instala junto a la carretera y la sugiere que juegue y se columpie. Pronto sospechará de un camionero, demasiado atento con la niña, pero su intuición le fallará. Sin embargo, Jerry, que no cede en su empeño de atrapar al asesino, seguirá adelante con su plan sin decirle nada ni a Ginny ni a Margaret.

    Comentario

    Impactante thriller basado en la novela de Friedrich Dürrenmatt, escrita por este autor a partir de su guion para la película hispano suiza "El cebo", de Ladislao Vadja. Sean Penn ofrece el papel protagonista a Jack Nicholson, a quien ya había dirigido en "Cruzando la oscuridad". Se trata de un thriller intimista, elegante y poco convencional: Un detective de homicidios, a punto de jubilarse, decide ocuparse del asesinato de una niña de ocho años ocurrido en las montañas. Convencido de que está relacionado con otros asesinatos perpetrados años atrás, jura a los padres de la víctima que encontrará al culpable. Un juramento que se convertirá en obsesión. Es el tercer largometraje dirigido por Sean Penn ("Extraño vínculo de sangre" y "Cruzando la oscuridad").