EL JUEGO DEL AHORCADO

    9
    Titulo original: El juego del ahorcado
    Año: 2008
    País: España - Irlanda
    Duración: 113 min.
    Dirección: Manuel Gómez Pereira
    Guión: Salvador García Ruiz y Manuel Gómez Pereira, basado en la novela homónima de Imma Turbau
    Música: Bingen Mendizábal Temas musicales: "Born to be wild", interpretado por Steppenwolf; "Soy como dos", interpretado por Los Secretos; "A quién le importa", interpretado por Alaska y Dinarama; y "Desolado", interpretado por Pastora

    Intérpretes

    Clara Lago, Álvaro Cervantes, Adriana Ugarte, Abel Folk, Victòria Pagès, Víctor Valdivia, Boris Ruiz, Àngels Bassas, Mary Murray, Jordi Ballester, Alex Batllori, Juanma Falcón, Andrea Guasch, Antonio Higueruelo, Luz Juanes, Sergi Ruiz y Javier Valdés.

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Actor Revelación (Álvaro Cervantes) y a la Mejor Música Original. (Álvaro Cervantes)

    Sinopsis

    Gerona, años 80. Sandra (Clara Lago) y David (Álvaro Cervantes) son amigos desde la infancia. Para él, Sandra, una joven estudiosa y apasionada por la caligrafía, es el amor y, su mejor compañera de aventuras. Para ella, David, compañero de clase, joven rebelde, apasionado por las motos y mal estudiante, es su colega, y también, su único modo de rebelarse en una sociedad pequeña como la de Gerona. La amistad deriva lentamente hacia el amor, pero un acontecimiento imprevisible golpea brutalmente a cada uno por separado, alterando el curso que seguían sus vidas de estudiantes. Sandra es secuestrada y violada, aunque finalmente logra zafarse del violador y huir. No se lo dice a nadie salvo a David. Sandra se convertirá en una superviviente, y David en el guardián de su secreto. Juntos, sin hablarlo nunca en voz alta, mantienen su relación de cómplices. Pero la relación ya ha cambiado. Sandra se marchará a estudiar inglés a Dublín y un día David acude a visitarla por sorpresa. El carácter violento del joven vuelve a hacerse presente. De regreso David, cada vez más enfrentado con su padre, acudirá al lugar donde han violado a Sandra para ajustar cuentas con el violador, si es que sigue allí.

    Comentario

    Manuel Gómez Pereira (“El amor perjudica seriamente la salud”) adapta aquí la novela homónima de Imma Turbau, cuyo guión lo firma el propio director junto al también director Salvador García Ruiz. La película es la historia de una iniciación sentimental fuera de lo común, donde la ingenuidad se mezcla con las segundas intenciones, donde la curiosidad no se reprime, donde los personajes aman y sufren y disfrutan y toman decisiones de adultos. En la película transitan dos géneros que se funden en la estructura y que son fundamentales en la estética de la película, por un lado la historia costumbrista, los barrios de Gerona, el día a día, el curso académico, la vida familiar, y por otro el modelo clásico de cine negro, con todos los elementos del género.