EL JUEGO DE LOS MENSAJES INVISIBLES

    16
    Titulo original: El juego de los mensajes invisibles
    Año: 1991
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Juan Pinzás
    Guión: Juan Pinzás, basado en la novela "El hijo adoptivo", de Álvaro Pombo.
    Música: Juan Sueiro. Tema musical: Your Way of Life", interpretado por Nadie sabe quién.

    Intérpretes

    Antonio Ferrandis, Eusebio Poncela, María Barranco, Mayrata O'Wisiedo, Raúl Fraire, Pablo F. Corbacho, Luma Gómez, Ernesto Chao, Patricia Meiriño y José Luis López Vázquez.

    Premios

    Seleccionada, fuera de concurso, para la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

    Sinopsis

    La historia de dos escritores, una madre ya difunta y su hijo Pancho (Antonio Ferrandis), de setenta años de edad, es un viejo escritor anclado en el pasado, aislado en un pazo en Galicia, no lejos del mar y atendido por una anciana e insondable criada, Genoveva (Mayrata O’Wisiedo), una mujer intemporal, como si fuera el alma de la casa, que lleva toda la vida prestando sus servicios a esta familia. Irrumpe el pasado con la inesperada visita de Jaime (Eusebio Poncela), un hombre que veinte años atrás había sido secretario de Pancho y que vuelve para reclamar algo. María Luisa (María Barranco), la malévola mujer de Jaime, trama un siniestro plan. Poco después, un niño, Pedrito (Pablo F. Corbacho) hijo de Jaime y María Luisa, que se instala en el pazo, hace que Pancho reviva lo más oscuro de su pasado. La única amistad que cultiva Pancho es Un cura (Raúl Fraire) ambiguo y desconcertante, pero Matías (José Luis López Vázquez), un fantasma antepasado de Pancho se le aparece para prestarle ayuda. Así, las consecuencias de ese pasado empujan a la historia a un final trágico, irónico e insospechable.

    Comentario

    Basada en la novela "El hijo adoptivo" de Álvaro Pombo, "El juego de los mensajes invisibles", es el segundo largometraje del director gallego Juan Pinzás. Una historia sobre como el pasado puede regresar para influir en el presente, a través de la historia de dos escritores en el que el entorno de Galicia cobra una fuerza fundamental. Una película de trasfondo dramático y llena de misterio poético sobre un anciano escritor, que vive refugiado en un pazo gallego, retirado de todo lo que no sea su propia existencia, recibe una visita inesperada.