EL JUEGO DE LA VERDAD (1963)

    100
    Titulo original: El juego de la verdad / Couple interdit
    Año: 1963
    País: España - Francia
    Duración: 80 min.
    Dirección: José María Forqué
    Guión: Pedro Masó, Vicente Coello, Jaime de Armiñán y José María Forqué
    Música: Adolfo Waitzmann

    Intérpretes

    Madeleine Robinson, José Bódalo, María Asquerino, Sami Frey, Ana Casares, Leo Anchóriz, Sandra Le Brocq, Guillermo Marín, Chonette Laurent, Alberto Dalbés, Mary Paz Pondal, Agustín González, Pilar Cansino, Mayrata O´Wisiedo, Javier Loyola, Pepe Martín, José Orjas, Alicia Hermida, Erasmo Pascual, Concepción Sánchez, Jesús Guzmán, Luis Barbero, Manuel Aguilera, Pedro Giménez “El Pili”, José Villasante, Juan Cazalilla, Maribel Hidalgo, Joaquín Bergía, Agustín Bescos, José Truchado, Alicia León, Fabián Luengo, José de Lucas, Héctor Quiroga, Enrique Núñez, Carlos Lemos y Manuel Alexandre

    Sinopsis

    El cadáver de Juan Castro (Sami Frey) aparece en la arena de un tentadero con una puntilla clavada en la espalda. El juez de guardia (Carlos Lemos), cita en su despacho a los sospechosos, unos señoritos que han estado toreando de madrugada una vaquilla, y la madura Lucía (Madeleine Robinson) relata los hechos ocurridos el día anterior, que le llevan a cometer el crimen. Tras la llegada de su hija Marta Bernardo (Charlotte Lauret) del colegio inglés donde estudia, Lucía, que se ha peleado con su joven amante Juan Castro se reúne con su habitual grupo de amigos, los matrimonios formado por María Jesús (Ana Casares) y Pablo (Alberto Dalbes), Gonzalo (Guillermo Marín) y Vicky (Sandra Le Brocq), el torero retirado Manolo Segovía (Leo Anchoriz) y María (Maria Asquerino), además de los habituales extremeños Miguel (José Bódalo) y Eugenia (Mary Paz Pondal). El grupo va primero a la Venta de Vargas, donde se les une la bailaora Lola (Pilar Cansino) y el guitarrista Pepe (Agustín González), luego a casa del torero retirado donde juegan al juego de la verdad, más tarde a la de Lucía donde su hija Marta se une al grupo, y por último a un tentadero para que Manolo Segovia demuestre que que todavía sabe torear, pero allí Juan, que ha estado coqueteado con la bailaora Lola, trata de seducir a Marta, y Lucía, más por celos que por defender a su hija, lo mata.

    Comentario

    Una de las películas más desconocidas de José María Forqué, de notable realización aunque ha envejecido mal. Masacrada por la censura franquista, es una historia que se mueve entre el drama social y el policiaco, con reparto coral y largas escenas. Es una película de la que existen dos versiones, la española y la francesa (la película es una coproducción), esta última con notables diferencias con respecto a la que se estrenó en España.