EL JUEGO DE CUBA

    15
    Titulo original: El juego de Cuba
    Año: 2001
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Manuel Martín Cuenca
    Guión: Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca.
    Música: Alex García.

    Intérpretes

    Jorge Perrugorría, Rosique, Ismael Renzoli, Pedro Chávez, Leonardo Padura, Roberto Viñas, Roberto G.Echevarría, Olegario Moreno, Martín Cabas Pereda, Daniel Díaz Torres, Jesús Nápoles, Joaquín Ortega, Arnaldo González García, Ariel Hidalgo, Agustín Suárez Portuondo, Agustín Marquetti, Reyes Maceo Portuondo, Barbaro Garvey, Felix Várela, Luis Alberto García, Eddy Fernando Vaillont, Rey Vicente Anglada, Genaro Melero y Euclides Rojas.

    Sinopsis

    Para los cubanos, el béisbol es algo más que su deporte nacional. Aunque lo importaron desde los Estados Unidos hace más de siglo y medio, poco a poco lo fueron convirtiendo en un elemento básico de su identidad. La pelota, como llaman al béisbol en Cuba, ha sido el principal catalizador de las emociones del país, de sus virtudes y defectos, de sus sueños y ambiciones. Si ganarle a los norteamericanos siempre fue una obsesión nacional, con la llegada de la revolución del 59, la pelota se transformó en el único campo de batalla legal para resolver las diferencias. Ser pelotero dejó de ser un oficio para convertirse en una responsabilidad política que durante cuarenta años ha generado heroísmo y gloria, pero también desesperanza y traición. La película cuenta un trozo de esa historia tal y como lo han vivido sus protagonistas: los peloteros cubanos. Hombres humildes que entraron por primera vez a un terreno de béisbol con el sueño de convertirse en estrellas, pero a los que la época les fue imponiendo realidades en las que tuvieron que tomar decisiones que muchas veces iban más allá del deporte. Hombres que tuvieron que decidir entre ser héroes o traidores, entre ganar mucho o perderlo todo. Analizar lo que ha ocurrido dentro y fuera de los estadios de béisbol en estos cuarenta años permite recrear las ilusiones y esperanzas de todo un país, seguir de cerca acontecimientos históricos como se vivieron en su momento sin el adorno de los discursos ni el triunfalismo oficial, sino con la humildad de quienes estuvieron en primera línea; la invasión de Girón, el embargo económico, la victoria de Cerro Pelado, el fracaso de la zafra del 70, el éxodo de Mariel, la caída del muro de Berlín, el periodo especial, el exilio de Miami. El filme nos cuenta lo sucedido en todos estos años en los que el béisbol ha estado en una trinchera permanente a ambos lados del estrecho de La Florida. Y lo cuenta partiendo de un gesto que hizo nacer una primera esperanza de reconciliación: la visita en 1999 de un equipo profesional norteameri

    Comentario

    Documental con el que debutó en el largometraje el director Manuel Martín Cuenca, que posteriormente triunfaría en el cine de ficción con La flaqueza del bolchevique o Malas temporadas, que logró el Premio al Mejor Documental en el Festival de Málaga en el año 2001. El título hace referencia al béisbol que, aunque estadounidense, también es el deporte más popular en Cuba. A través de los avatares que ha sufrido el béisbol en Cuba en la última mitad del siglo XX, se repasa lo que ha sido la reciente historia cubana, el triunfo de la Revolución y como ésta, al principio apoyó al béisbol para prohibirlo después y donde ser pelotero dejó de ser un oficio para convertirse en una responsabilidad política. Un documental apasionante en el que lo que menos importa es que el espectador conozca o no las reglas para jugar al béisbol. La voz en off que narra la historia corresponde a la de Marcedes Sampietro.