EL JUDAS (1952)

    13
    Titulo original: El Judas
    Año: 1952
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Ignacio F. Iquino
    Guión: Ignacio F. Iquino y Rafael J. Salvia, basado en "La Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo", de Esparraguera.
    Música: Augusto Algueró y Casas Augé. Temas musicales de Johann Sebastian Bach y Georg Fiedrich Haendel, interpretados por el coro Orfeó Gracienc, dirigido por Antonio Pérez Simó con el órgano interpretado por J. M. Roma.

    Intérpretes

    Antonio Vilar, Manuel Gas, María Rosa Fornaguera y los actores y comparsas del Patronato de La Passió, de Esparraguera,

    Sinopsis

    En el pintoresco pueblo de Esparraguera, en los alrededores de Monserrat, se representa anualmente la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo por los habitantes del lugar. El que interpreta el papel de Judas es Mariano Tomé (Antonio Villar), propietario de un almacén de abonos, drogas y azúfres, uno de los peores hombres del lugar, aborrecido por sus vecinos. Su secreto afán es el de poder llegar a personificar el de Jesús. Para conseguirlo hace recaer la culpa de un robo sobre la persona que representa aquel papel. Al ser descubierta la intriga, es brutalmente apaleado, y, arrepentido, vuelve al teatro a interpretar la agonía de Jesús, que es su propia agonía.

    Comentario

    Ambientada en Esparraguera, pueblo catalán próximo a la sierra de Montserrat, donde, desde hace varias generaciones, todos los vecinos del lugar representan la Pasión de Jesucristo cada Semana Santa. Iquino rueda el filme con las propias gentes del lugar y en el pueblo de Esparraguera, dando a la obra un marcado tono social. La película se estrenó con motivo del Congreso Eucarístico de Barcelona de 1952, y de ella se hicieron dos versiones, una hablada en catalán y otra sólo en castellano, pero el mismo día de su estreno en Barcelona la primera versión fue prohibida totalmente y la presencia del catalán queda restringida en la versión castellana a la palabra passió, que aparece en los rótulos.