EL JOVEN TORLESS (1966)

    42
    Titulo original: Der junge Törless
    Año: 1966
    Fecha de estreno en España: 09-02-1967
    País: Alemania (RFA) - Francia
    Duración: 87 min.
    Dirección: Volker Schlöndorff
    Guión: Volker Schlöndorff, basado en la novela "Las tribulaciones del estudiante Törless" de Robert Musil
    Música: Hans Werner Hense

    Intérpretes

    Mathieu Carrière, Marian Seidowsky, Barbara Steele, Bernd Tischer, Alfred Dietz, Lotte Ledl, Jean Launay, Fred Dietz, Herbert Asmodi, Hanna Axmann-Rezzori y Fritz Gehlen.

    Premios

    Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Thomas Törless (Mathieu Carrière) es un joven estudiante recién llegado a un internado austrohúngaro, que vive en el contexto de preguerra y que piensa que no le sirve de mucho estar donde está. Anselm von Basini (Marian Seidowsky), otro de los estudiantes que es descubierto robando, contrae una deuda con su compañero Reiting (Fred Dietz) como consecuencia de su exceso en el juego. Reiting a cambio de perdonarle la deuda, le ordena que le sirva y que haga todo lo que él le ordene. Basini que no tiene el dinero para poder devolvérselo, opta por robárselo a otro compañero, Beineberg (Bernd Tischer). Tanto Beineberg, Reiting y Törless se enteran del robo y deciden tomarse la justicia por su cuenta. Comienzan las torturas por parte de Reiting y Beineberg. En cambio, Törless es testigo impasible de la tortura sobre Basini. Este deja que los hechos sucedan sin denunciarlos ni inmiscuirse para contemplarlo todo a modo de experimento. Törless tiene la necesidad de ver cómo se comporta el ser humano cuando desciende a las zonas más miserables de la condición humana. Törless que no comprende la pasividad de Basini ante las burlas de sus compañeros, le pregunta que siente cuando lo humillan. Basini, que simplemente vive el presente, está a la espera de que lleguen tiempos mejores. Al ver que Basini se está llegando a acostumbrar al maltrato, Reiting y Beineberg deciden hacer partícipe a toda la clase. Aunque el joven Törless no participa activamente en la tortura, y prefiere permanecer como testigo impasible, pronto se da cuenta que es tan culpable como sus compañeros, y al no soportarlo, decide huir del internado, al que regresará más tarde para hablar con el director (Fritz Gehlen) y darle su punto de vista sobre lo ocurrido.

    Comentario

    Ópera prima del alemán Volker Schloendorff ("Muerte de un viajante", "El tambor de hojalata"), un drama adolescente, que toca temas como la amistad entre compañeros y el acoso escolar en el primer año del siglo XX, que además supone una indagación acerca de los males que generaron el nazismo, a través de unos chavales en un internado, unos adolescentes sumidos en una sociedad en la que impera la conciencia de clase, el patrioterismo, una educación mal entendida y castradora, la disciplina militar y el desprecio hacia la integridad física y psicológica del "otro" si ataca lo que ellos consideran grandes valores o, simplemente, para divertirse.