EL JOVEN KARL MARX (2017)

    24
    Titulo original: Le jeune Karl Marx
    Año: 2017
    País: Francia – Alemania – Bélgica
    Duración: 118 min.
    Dirección: Raoul Peck
    Guión: Raoul Peck, Pascal Bonitzer y Pierre Hodgson
    Música: Alexei Aigui. Temas musicales: “Like a Rolling Stone”, interpretado por Bob Dylan.

    Intérpretes

    August Diehl, Stefan Konarske, Vicky Krieps, Olivier Gourmet, Hannah Steele, Alexander Scheer, Hans-Uwe Bauer, Michael Brandner, Ivan Franek, Peter Benedict, Marie Meinzenbach, Niels-Bruno Schmidt, Wiebke Adam, Aran Bertetto, Ulrich Brandhoff, Eric Godon, Stephen Hogan, Inga R. Kammerer, Rolf Kanies, Nikita Khrushchev, Pascal Lalo, Annabelle Lewiston, Denis Lyons, Damien Marchal, Elsa Mollien, Torsten Ranft y Jürgen Rißmann.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Europa de entre el 1844 y el 1848. En Alemania, una oposición intelectual en plena ebullición es fuertemente reprimida. En Francia, los obreros de Faubourg Saint-Antoine se ponen en marcha. En Inglaterra también, el pueblo sale a la calle, la revolución allí es industrial. A la edad de 26 años, Karl Marx (August Diehl), un periodista alemán comprometido con la realidad social de ese momento, arrastra a su mujer Jenny (Vicky Krieps) al exilio. Acaba en París, en donde conoce a Friedrich Engels (Stefan Konarske), hijo de un gran empresario, que ha estudiado las condiciones de trabajo del proletariado inglés. Ambos, entre la censura y las redadas policiales, las revueltas y las conmociones políticas, entre censuras, represión policial, revueltas y conflictos políticos, presidirán el nacimiento del movimiento obrero, que hasta entonces había sido mayoritariamente improvisado y desorganizado. Estos dos hijos de buena familia, brillantes, insolentes y divertidos, acabarán por federar un movimiento revolucionario y forjar los instrumentos teóricos propios para emancipar, más allá de las fronteras de Europa, los pueblos oprimidos del mundo entero, hasta que en 1848 Karl Marx, con Jenny siempre a su lado, el pilar sobre el que se sustenta su trayectoria, una mujer revolucionaria, moderna y con un gran espíritu crítico, sin la que nada habría sido posible, publica el Manifiesto Comunista.

    Comentario

    El haitiano Raoul Peck (“I Am Not You Negro”) cuenta el primer encuentro entre los padres del comunismo Karl Marx y Friedrich Engels. La acción se sitúa en París en 1844, donde juntos lucharon contra la represión y la censura para liderar el nuevo movimiento obrero. Peck no sólo repasa la historia personal y el pensamiento de Marx, sino que también lo relaciona con la estructura económica y social hacia la que se dirige el mundo occidental.