EL JOVEN AHMED (2019)

    16
    Titulo original: Le jeune Ahmed
    Año: 2019
    País: Bélgica - Francia
    Duración: 84 min.
    Dirección: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
    Guión: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne

    Intérpretes

    Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson, Othmane Moumen, Amine Hamidou, Yassine Tarsimi, Cyra Lassman, Karim Chihab, Nadège Ouedraogo, Frank Onana, Laurent Caron, Annette Closset, Madeleine Baudot, Bazil Jall, Eva Zingaro, Philippe Toussaint, Anthony Foladore, Benoît Stiz, Baptiste Sornin, Marc Zinga, Marion Lory, Mohammad Boujdid, Amel Benaïssa, Ben Hamidou, Samir Talbi, Mélanie Hezumuryango, Timur Magomedgadzhiev, Monia Douieb, Gianni La Rocca, Vincent Sornaga, Nadia Gangji, Franck Laisné, Bogdan Zamfir y Salim Talbi.

    Premios

    Premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Cannes Premio al Mejor Guion y al Mejor Montaje en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

    Sinopsis

    Ahmed (Idir Ben Addi) es un adolescente de origen musulmán que vive en Bélgica con su madre y hermanas, a quienes considera poco arraigadas a su religión. En la escuela también muestra un comportamiento extremista hasta el grado de no tener contacto y no leer el Corán con mujeres por considerarlo impropio. Todas estas ideas han sido inculcadas por su imam Youssouf (Othmane Moumen), quien le ha enseñado el significado de la yihad y cómo mucha de la gente de su comunidad es pecadora por no seguir al pie de la letra las enseñanzas de Mahoma. El joven comienza a admirar a los mártires que han perdido la vida para limpiar el mundo, así es que planeará un ataque contra la maestra (Madeleine Baudot) quien, paradójicamente, ha hecho todo lo posible para que todas las religiones puedan convivir en un mismo lugar. Ahmed querrá dejarle en claro su desacuerdo.

    Comentario

    Los hermanos Dardenne (“Rosetta”, “El niño de la bicicleta”, “Dos días, una noche”) firman un drama que cruza adolescencia e islamismo mostrando como en la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza y creciente radicalización del que le habla Youssouf, el imán de su mezquita, y las pasiones de la vida. Una película que mira al fenómeno de la radicalización de los jóvenes islamistas en Bélgica. Una peligrosa pérdida de la inocencia que confirma la sensibilidad de los Dardenne para glosar desde una perspectiva humanista (no exenta de un magistral manejo del suspense en este caso) lo que pasa en el mundo.