EL JOROBADO

    10
    Titulo original: Le bossu / La spada degli Orléans
    Año: 1960
    País: Francia – Italia
    Duración: 101 min.
    Dirección: André Hunebelle
    Guión: Pierre Foucaud, Jean Halain y André Hunebelle, basado en la novela homónima de Pablo Féval.
    Música: Jean Marion.

    Intérpretes

    Jean Marais, Bourvil, Sabina Selman, Jean Le Poulain, Hubert Noël, Paulette Dubost, Edmond Beauchamp, Alexandre Rignault, Paul Cambo, Georges Douking, Annie Anderson, François Chaumette, Raoul Bilrey, Barbara Cruz, Claude Carliez, Rosita Fernandez, Guy Delorme, Juliette Vilno, Pâquerette, Jean Rougerie, Edmond Tamiz, Jacques Herrieu y Alain Nobis

    Sinopsis

    El príncipe Philippe de Gonzague (François Chaumette) decide desembarazarse de su primo, Philippe de Nevers (Hubert Noël), ya que desea tanto su mujer como su fortuna. Nevers es el esposo de Isabel de Caylus (Sabina Selman), con la que tuvo una hija, Aurora, un año antes. Un caballero gentilhombre llamado Henri de Lagardère (Jean Marais) no puede impedir el asesinato de Nevers por Gonzague en persona, oculto tras una máscara. Lagardère jura al moribundo que le vengará y se ocupará de su hija, que se lleva a España con su fiel sirviente Passepoil (Bourvil). Los años pasan. Gonzague, que llegó a casarse con Isabel, logra que un consejo de familia se reúna para decidir sus derechos sucesorios. Lagardère vuelve entonces a Francia para hacer triunfar los derechos de Aurora (Sabina Selman) y castigar al asesino de su padre. Disfrazado con la apariencia de un jorobado con el fin de acercarse, sin ser reconocido a Gonzague, consigue ser invitado al baile del Regente con el fin de presentar a Aurora. Pero el traidor secuestra a la joven, a la que ve como un obstáculo en sus planes. El jorobado, después de lograr la confesión de Peyrolles el fiel ayudante de Gonzague, acude a casa de éste para liberar a Aurora. El caballero Lagardère, ya sin su disfraz, reta a duelo a Philippe de Gonzague, en presencia del Regente y de Isabel de Caylus, advertidos por Passepoil. Lagardère mata al asesino de Nevers y ve como Aurora se reúne con su madre Isabel.

    Comentario

    Una de las más adaptaciones cinematográficas de la novela homónima de Pablo Féval, que ha sido llevada a la pantalla en numerosas ocasiones. El filme se preparó con motivo del centenario de la publicación del libro y reunió por primera vez a Jean Marais, actor que por entonces se le consideraba como el primer acróbata de Francia por su profusión de trabajos en el cine de aventuras, con el cómico Bourvil. Su composición en la segunda parte del filme es considerada ya como legendaria.