EL JINETE PÁLIDO (1985)

    11
    Titulo original: Pale Rider
    Año: 1985
    País: EE UU
    Duración: 115 min.
    Dirección: Clint Eastwood
    Guión: Michael Butler y Dennis Shryack.
    Música: Lennie Niehaus.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Michael Moriarty, Carrie Snodgress, Chris Penn, Richard A. Dysart, Sydney Penny, Richard Kiel, Duog McGrath, John Russell, Charles Hallahan, Marvin J. McIntyre, Fran Ryan, Richard Hamilton, Graham Paul, Chuck Lafont, Jeffrey Weissman, Allen Keller, Tom Oglesby, Herman Poppe, Kathleen Wygle, Terrence Evans, Jim Hitson, Loren Adkins, Thomas H. Friedkin, S.A. Griffin, Jack Radosta, Robert Winley, Billy Drago, Jeffrey Josephson, John Dennis Johnston, Michael Adams, Clay M. Lilley, Gene Hartline, R.L. Tolbert, Clifford Happy, Ross Loney, Larry Randles, Mike H. McGaughy, Jerry Gatlin, Lloyd Nelson, Jay K. Fishburn, George Orrison, Milton Murrill, Mike Munsey, Keith Dillin, Buddy Van Horn, Fritz Manes y Glenn Wright.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a Concurso del Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    En un poblado minero de California, varias familias de buscadores de oro trabajan con tesón con métodos rudimentarios para obtener apenas el mineral justo que les dará de comer. Desde hace algún tiempo están siendo hostigados por los violentos hombres de LaHood (Richard A. Dysart), propietario de una poderosa compañía minera y que ha venido al pueblo junto a su hijo Josh (Chris Penn) con la intención de echarlos de sus tierras para quedarse con ellas y sacarles más rendimiento. Un día, un misterioso hombre se acerca al lugar a lomos de un caballo. Pronto le conocen como el predicador (Clint Eastwood) porque utiliza alzacuellos y comienza a ejercer como tal, pero, es algo más que un predicador. Hull Barrett (Michael Moriarty), el líder involuntario de los mineros, una vez que baja a la ciudad es atacado, pero allí aparece el predicador y le ayuda. En agradecimiento le invita a su casa. Tras dar una buena paliza a un gigantón que venía a echarle, los del poblado comienzan a creerse invulnerables, y hasta rechazan una buena oferta económica de Lahood para comprar sus tierras. Lahood entonces contrata a unos matones profesionales, y cuando estos matan a uno del poblado, el predicador, que se pone del lado de los mineros, recoge sus pistolas y se enfrenta a los pistoleros.

    Comentario

    Cuando en 1985 se anunció que el siguiente proyecto de Clint Eastwood iba a ser un western, toda la industria cinematográfica quedó sorprendida: creían que el western había pasado a mejor vida. Sin embargo obtuvo gran éxito de recaudación y los críticos coincidieron en que era magnífico ver a Eastwood cabalgando de nuevo. En "El jinete pálido", prácticamente un remake no acreditado de "Raíces profundas", un grupo de buscadores de oro y sus familias se encuentran aterrorizados por una poderosa compañía minera que utiliza la violencia para echarles de sus tierras. Es cuando aparece en sus vidas un misterioso hombre sólo conocido como el predicador. A pesar de vestir hábito es muy ducho en el manejo de armas y está dispuesto a defenderles. Clint Eastwood, como heredero y aprendiz de grandes maestros (Donald Siegel y Sergio Leone), es el único que ha dado en los últimos años verdaderas obras maestras al western, como "El jinete pálido" o "Sin perdón" (1992).