EL JARDÍN DEL DIABLO

    98
    Titulo original: Garden of evil
    Año: 1954
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Henry Hathaway
    Guión: Frank Fenton, basado en una novela de Fred Freiberger y William Tunbe.
    Música: Bernard Herrmann. Temas musicales: La negra noche y Aqui.

    Intérpretes

    Gary Cooper, Susan Haywarth, Richard Widmak, Hugh Marlowe, Cameron Mitchell, Rita Moreno, Víctor Manuel Mendoza, Salvador Terroba, Antonio Bribiesca, Manuel Dondé, Arturo Soto Rangel y Fernando Wagner.

    Sinopsis

    Tras haberse averiado su barco en México, tres norteamericanos, entre ellos el ex sheriff Hooker (Gary Cooper), reciben una petición de ayuda por parte de una mujer llamada Leah (Susan Haywarth) para salvar a su marido John Fuller (Hugh Marlowe) que ha quedado atrapado dentro de una mina de oro en territorio apache. Les ofrece mil dólares a cada uno. Los tres hombres acompañados por un mejicano acudirán con la idea de conseguir algo de oro en la mina o conseguir a la dama. El grupo, acompañado de la mujer, se adentran en territorio apache en busca del marido. Tras su rescate serán atacados por los indios.

    Comentario

    Estupendo western que adelanta su vertiente crepuscular, que surgiría con fuerza una década después, a cargo de Henry Hathaway, un maestro del género. Tres aventureros y una mujer penetran en territorio apache buscando rescatar al marido de esta. Un argumento bastante banal que en manos del director adecuado se trasforma en una historia llena de emoción, pasiones, humor y mucha acción. Parte del éxito radica en lo adecuado del reparto, con un Gary Cooper ya otoñal encabezando el reparto, que ya le había sido dirigido por Hathaway en diversas ocasiones, con una vibrante Susan Haywarth y con Richard Widmark en su mejor aventura.