EL JARDÍN DE LOS FINZI CONTINI (1970)

    35
    Titulo original: Il giardino dei Finzi-Contini
    Año: 1970
    País: Italia - Alemania
    Duración: 92 min.
    Dirección: Vittorio De Sica
    Guión: Ugo Pirro, Vittorio Bonicelli, Elio Katz y Vittorio De Sica, basado en la novela homónica de Giorgio Bassani
    Música: Manuel De Sica

    Intérpretes

    Lino Capolicchio, Dominique Sanda, Fabio Testi, Romolo Valli, Helmut Berger, Camillo Cesarei, Inna Alexeievna, Katina Morisani, Barbara Pilavin, Michael Berger, Raffaele Curi, Gianpaolo Duregon, Marcella Gentile, Cinzia Bruno, Alessandro D´Alatri, Camillo Angelini-Rota, Enzo Nigro, Eugene Pomeroy, Joshua Sinclair y Katina Viglietti.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Nominada al Oscar al Mejor Guion Adaptado. Premio Bafta a la Mejor Película Extranjera. Nominada al Bafta a la Mejor Fotografía.
    Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín.
    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película. Premio Especial a Lino Capolicchio por su interpretación.
    Globo de Oro al Mejor Actor Revelación (Fabio Testi)

    Sinopsis

    Finales de los años treinta del siglo XX en Italia. Los Finzi Contini son una de las familias más influyentes de Ferrara: ricos, aristocráticos, urbanos y judíos. Sus hijos, ya adultos, Micol ( Dominique Sanda) y Alberto (Helmut Berger), tratan de crear un restringido círculo de amistades para poder jugar al tenis y celebrar fiestas, pero viven ajenos al mundo que los rodea. En ese círculo entra Giorgio (Lino Capolicchio), un judío de clase media que se enamora de Micol. Ella parece divertirse a su costa; incluso hace el amor con uno de sus amigos cuando sabe que Giorgio los está espiando. Al mismo tiempo que tienen lugar estos juegos sentimentales, el fascismo aprueba leyes que afectarán dramáticamente a los Finzi Contini.

    Comentario

    Un drama histórico ambientado en los años 30 del pasado siglo, a partir de la novela homónima de Giorgio Bassani. La película sigue con bastante fidelidad la trama de los capítulos centrales de la novela original, prescindiendo en buena medida de la primera parte, centrada en la infancia de los protagonistas, y por completo del prólogo y el epílogo, que se desarrollan catorce años después de los hechos principales. El guion fílmico se centra en los años de la Segunda Guerra Mundial, aprovechando la anécdota argumental de un amor juvenil frustrado para señalar el clima de pasividad y sumisión con que las familias judías acomodadas de Italia afrontaron el fascismo y la creciente persecución racial, en la medida en que, ligadas a los valores liberal-conservadores de la era prefascista y conscientes de sus privilegios de clase, sencillamente no podían creer que fueran a ser perseguidas en su propio país por la sola razón de un credo o un origen racial diferentes. El filme supuso la primera aparición estelar de Dominique Sanda en Italia y uno de los primeros papeles de Helmut Berger en un largometraje, después de su debut con Visconti en "La caída de los dioses".