EL JARDÍN DE LAS DELICIAS (1970)

    851
    Titulo original: El jardín de las delicias
    Año: 1970
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Rafael Azcona y Carlos Saura, según un argumento de Carlos Saura.
    Música:

    Luis de Pablo.
    Temas musicales: «Concierto de Aranjuez», deb Joaquín Rodrigo, interpretado por Ernesto Bitetti; «Alexander Newsky», de Sergei Prokofiev; «Fis e verays», interpretado por Jena-Uwe Eggert, y «Recordar», interpretado por Imperio Argentina.


    Intérpretes

    José Luis López Vázquez, Luchy Soto, Francisco Pierrá, Charo Soriano, Lina Canalejas, Julia Peña, Mayrata O‘Wisiedo, Esperanza Roy, Alberto Alonso, Luis Peña, José Nieto, Antonio Canal, Eduardo Calvo, Marisa Porcel, Luisa Fernanda Gaona, Yamil Omar, Roberto Cruz, Antonio Acebal, Ignacio de Paúl, Gloria Berrocal, Geraldine Chaplin, Luis de Pablo y Antonio Sánchez.

    Premios

    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla al Mejor Actor de Reparto (Francisco Pierrá)


    Sinopsis

    Antonio (José Luis López Vázquez) es un constructor de éxito de 45 años que sufre un accidente de tráfico en compañía de su amante. Como consecuencia, queda atado a una silla de ruedas aquejado además de amnesia severa. Sólo él conoce las claves del negocio y el número de la cuenta secreta que poseen en Suiza. Su familia intenta que recupere la memoria representando ante los momentos más significativos de su vida pasada, despertando con ello fantasmas olvidados, intentando así provocar un choque emocional que le encamine a su recuperación. El bello jardín que cada día Antonio contempla desde sus ojos atónitos se irá llenando de recuerdos y fantasmas.

    Comentario

    Carlos Saura formó una trilogía sobre los mecanismos de poder de la reaccionaria burguesía española del franquismo con esta película junto a "Ana y los lobos" y a "La prima Angélica". Un espléndido filme que supo, con mucha inteligencia, burlar los mecanismos de la asfixiante censura de la época utilizando la sátira sobre un poderoso ejecutivo que se ha quedado amnésico. Su familia intenta que recupere la memoria representando escenas de su vida ya que les es imprescindible saber la combinación de la caja fuerte y el número de la cuenta en Suiza que solo él conocía. De nuevo la representación como elemento clave de la vida, con referencias a la guerra civil y soterrada crítica al franquismo, con mucho humor y surrealismo. Fue una producción de Elías Querejeta con guion de Rafael Azcona y el propio Saura.